El escritor ciego Ernesto Uría firmará su último libro “Cuatro tintas del aire” en la Feria del Libro de Madrid

La obra ha sido editada por Cuadernos del Laberinto con la aportación del programa de Ayudas para Iniciativas Culturales de la ONCE

Fecha: 09/06/2017

El escritor ciego Ernesto Uría estará en la 76 Feria del Libro de Madrid, el próximo domingo, 11 de junio, firmando ejemplares de su último libro de poemas “Cuatro tintas del aire”, editado por Cuadernos del Laberinto con la aportación del programa de Ayudas para Iniciativas Culturales de la ONCE del presente año.

Uría firmará sus obras en la caseta de la propia editorial, la número 242, entre las 20.00 y las 21.30 horas.

"Cuatro tintas del aire", de Ernesto Uría, es una inmersión intrépida y sincera en la condición amorosa del hombre, reinventando como en una poesía nueva las estancias del Deseo y la nostalgia, el placer y la queja, la caricia y el ¡ay!, la sensualidad de los cuerpos, la necesidad y la querencia del otro.

El poemario está dividido en cuatro partes o cuatro estaciones, que, mediante el heptasílabo y una voz común se unen creando el sentido de un viaje, como un cancionero que fluye humano y múltiple: de un poeta-paisajista que dibuja la unión de los amantes, la entrega, el jardín y la cruz, a un yo poético lleno de premura, de sed, de añoranza de la piel. En la cuarta sección del libro, se redime a un canto bello y sabio, que a través del símbolo y la fórmula del agua  inunda de erotismo, de calma y arrojo, de pena y de cielo.

Donostiarra de nacimiento y origen (1956) y madrileño fiel, o casi, Ernesto Uría Izco es afiliado a la ONCE desde 1986, donde ha desempeñado diversos puestos técnicos o directivos. En su faceta literaria, en los últimos tiempos ha publicado el libro de poemas “Brincando en el paladar” (2008), el libro de relatos “Ficciones y aflicciones” (2010), y ha formado parte del libro “Tú por tus sueños” (2012), con el relato “Isla Negra”, Primer Premio de la XIX edición del Concurso de Relatos «Meliano Peraile». Ateneo Cultural 1º de Mayo (Madrid 2011). En 2013, publica su segundo poemario “Caricia y cruz”.

Fomento de la creatividad

Desde hace más de treinta años, la ONCE convoca anualmente su programa de Ayudas para Iniciativas Culturales, con el objetivo de fomentar y apoyar la creatividad artística y cultural entre las personas con discapacidad visual.

Con este programa, la Organización ofrece apoyo económico a aquellos proyectos presentados que destaquen por su mayor calidad, desde la edición de obras literarias, catálogos de arte y obras de investigación o de cualquier otra índole siempre que no estén relacionadas con temas técnicos de ceguera o deficiencia visual; la edición de obras musicales: partituras y libros de música; hasta cualquier otro proyecto de carácter cultural que la ONCE pueda considerar de interés general, como lo ha sido este libro.

En el programa de ayudas del año 2017, junto a la obra de Ernesto Uría, han recibido apoyo de la ONCE otros veintiséis proyectos culturales más.

 ***************

Ernesto Uría en la Feria del Libro de Madrid

Firma de “Cuatro tintas del aire”

Caseta 242

Cuadernos del Laberinto

Domingo 11 de junio

20.00-21.30 horas

 ***************

 

Compartir en: