El equipo paralímpico español estará formado por 135 deportistas, 35 de ellos ciegos o con discapacidad visual, para los juegos de Tokio

Fecha: 15/07/2021
El presidente del CPE, con varios de los miembros del equipo paralímpico español

Un total de 135 deportistas, 122 de ellos con discapacidad, más 13 deportistas de apoyo (guías de atletismo y triatlón, pilotos de tándem, porteros de fútbol, etc.), representarán a España en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

De los 135 paralímpicos que representarán a España en los Juegos, 35 son deportistas ciegos o con discapacidad visual grave. De ellos, 29 pertenecen a la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), 2 a la Real Federación Española de Ciclismo y 2 a la Federación Española de Triatlón (FETRI) y 2 más a la de remo.

Así lo anunciaron el 14 de julio el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, y el del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, en un acto público en el que detallaron que, al margen de los deportistas, asistirán otras 86 personas más, entre entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de organización y de oficina. De esta forma, la delegación nacional estará formada en total por 221 personas.

El anuncio de la lista oficial contó también con la presencia de destacadas estrellas del Equipo, como sus abanderados Ricardo Ten y Michelle Alonso, quienes se mostraron tremendamente orgullosos de ser los elegidos para encabezar a la delegación española en la ceremonia de inauguración.

Además, Ricardo Ten, que participará en sus sextos Juegos Paralímpicos y que en Tokio competirá en ciclismo, tras hacerlo las cinco anteriores en natación, reconoce que en la pista es donde tiene “mayores opciones de conseguir medalla”.

Por su parte, la reciente Premio Princesa de Asturias de los Deportes, Teresa Perales, tampoco quiso perderse esta presentación del Equipo Paralímpico Español en la que, con el brazo en cabestrillo por una reciente lesión en el hombro producida el pasado mes de mayo, reconoció que no va a tener tiempo de tener “una recuperación completa que me permitan luchar por las medallas en Tokio”.

En cualquier caso, la máxima medallista paralímpica española, reconoce que tiene “muy firme el espíritu paralímpico, entrenando todos los días, luchando y sintiéndome orgullosa de no rendirme, que es algo que nos caracteriza a los paralímpicos, que ante la adversidad sabemos plantar cara”.

En Tokio, baloncesto en silla de ruedas y natación serán los dos deportes con mayor representación española (24 cada uno), seguidos de atletismo (20), ciclismo (10), fútbol-5 y tenis de mesa (8), triatlón (7), piragüismo y remo (5), tenis en silla de ruedas (4), judo (3), halterofilia (2), taekwondo, tiro y tiro con arco (1). Susana Rodríguez participará en dos deportes (atletismo y triatlón), por lo que serán 122 personas con 123 participaciones. Miguel Carballeda, durante su intervención

El baloncesto tendrá, por primera vez en la historia, a las selecciones masculina y femenina participando por derecho propio (la anterior fue en Barcelona ´92 donde las chicas jugaron por ser país organizador). El conjunto masculino tratará de revalidar la medalla de plata conseguida en Río 2016 mientras que, como reconoce Sara Revuelta, la selección femenina “tiene equipo para dar la campanada en Tokio e intentará quedar lo más arriba posible y sorprender a alguna selección”.

Sobre el tartán del Estadio Olímpico de Tokio, competirá el vigente campeón paralímpico de 400 metros, Gerard Descarrega, junto a su guía Guillermo Rojo. El propio atleta ciego ha reconocido que los guías “son una parte fundamental del deporte paralímpico, cuya función esencial es acompañarle y permitir que el atleta compita a su máximo nivel”.

Guillermo Rojo, que ha trasladado su residencia habitual a Sevilla para acompañar en el día a día a Descarrega, reconoce que ambos “queremos dejar huella en Tokio porque nos merecemos soñar” para conseguir las medallas.

Federaciones

En cuanto a la distribución por federaciones, 48 de los deportistas con discapacidad seleccionados pertenecen a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), 29 a la de Ciegos (FEDC), tres a la de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y dos a la de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI).

Además, contarán con representación ocho federaciones olímpicas que ya han completado el proceso de integración de sus respectivas modalidades paralímpicas. Así, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) aportará 10 deportistas, ocho sumará la de Tenis de Mesa (RFTEM), siete la de triatlón (FETRI) y cinco las de Piragüismo (RFEP) y Remo (FER). Cuatro ha clasificado la de Tenis (RFET) y uno las de Taekwondo (RFET) y Tiro con Arco (RFETA).

El programa paralímpico de Tokio está compuesto por 22 deportes, entre los que debutan el bádminton y el taekwondo, y España competirá en 15 de ellos. Está prevista la participación de más de 4.400 deportistas procedentes de unos 170 países.

Los 135 deportistas y deportistas de apoyo clasificados para Tokio superan la cifra total de 127 que asistieron hace cinco años a Río 2016. En aquella ocasión, la expedición nacional la formaron 201 personas, mientras que ahora lo harán 221. La participación femenina será del 33% (40 mujeres), lo que supone un importante incremento con respecto a la cita carioca, donde fue del 25% (23).

Antes de viajar a Tokio, toda la delegación española se concentrará bajo un sistema de burbuja en Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva (plan ‘Concentrados en Tokio’), con el objetivo de evitar contagios por coronavirus de última hora que puedan poner en peligro su participación en los Juegos.

Casa Paralímpica de España en Madrid

Al margen del Equipo Paralímpico Español que viajará a Tokio, el acto sirvió también para dar a conocer la “Casa Paralímpica de España en Madrid’, una de las principales novedades que pondrá en marcha el Comité Paralímpico Español ante la imposibilidad de que los patrocinadores del Plan ADOP puedan realizar las tradicionales visitas oficiales a las competiciones y deportistas durante la celebración de los Juegos Paralímpicos.

La directora adjunta de Márketing, Comunicación y Patrocinios del Comité Paralímpico Español, Susana Gaytán, ha sido la encargada de exponer la iniciativa cuyo objetivo es “traer Tokio a Madrid y que se pueda disfrutar de los Juegos Paralímpicos en nuestro país”.

Este espacio estará situado en el Palacete de los Duques de Pastrana y en el mismo se podrá ver la competición, “celebrar los éxitos y conectar con los deportistas en directo desde Tokio para que compartan su experiencia con familiares o patrocinadores”.

“Quien nos apoya cree en nosotros, compartimos valores que no se pueden perder”, señaló Gaytán, mientras subrayó que “nuestros deportistas son un ejemplo social”.

Compartir en: