El embajador de Paraguay conoce el modelo de inclusión del Grupo Social ONCE

Ricardo Scavone, acompañado de la consejera Marcela Afara, visitó este miércoles una lavandería de Ilunion, la sede de Fundación ONCE y la Dirección general de la ONCE

Fecha: 24/02/2021
Embajador de Paraguay en España junto a trabajador con discapacidad de Fundación ONCE

El embajador de Paraguay en EspañaEl embajador de Paraguay conoce el modelo de inclusión del Grupo Social ONCE(se abrirá nueva ventana), Ricardo Scavone, conoció este miércoles de primera mano el modelo de inclusión social y laboral del Grupo Social ONCE, al que alabó por sus servicios y su atención directa a las personas con discapacidad.  

Scavone, acompañado por la consejera Marcela Afara, hizo una visita institucional a varias dependencias del Grupo Social ONCE, donde pudo comprobar in situ cómo trabajan y los servicios con que cuentan en España las personas con discapacidad.

Así, Scavone y Afara recorrieron la lavandería que tiene IlunionEl embajador de Paraguay conoce el modelo de inclusión del Grupo Social ONCE(se abrirá nueva ventana) en Fuenlabrada (Madrid), las instalaciones de Fundación ONCEEl embajador de Paraguay conoce el modelo de inclusión del Grupo Social ONCE(se abrirá nueva ventana) e Inserta (entidad de inserción laboral para personas con discapacidad) y la sede de la Dirección general de la ONCE.

Foto familia visita Embajador de Paraguay a Fundación ONCEEn Fundación ONCE, los altos cargos de Paraguay fueron recibidos por su director general, José Luis Martínez Donoso, y mantuvieron una reunión con Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de la entidad, y Virginia Carcedo, secretaria general de Inserta EmpleoEl embajador de Paraguay conoce el modelo de inclusión del Grupo Social ONCE(se abrirá nueva ventana).

La visita también incluyó un encuentro entre la delegación paraguaya y la directora general de la Fundación ONCE para América LatinaEl embajador de Paraguay conoce el modelo de inclusión del Grupo Social ONCE(se abrirá nueva ventana) (FOAL), Estefanía Mirpuri, quien destacó el convenio existente desde hace un par de años con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay para ofrecer capacitación laboral a las personas ciegas o con discapacidad visual grave y facilitar su inserción laboral.

A través del Servicio Nacional de Promoción ProfesionalEl embajador de Paraguay conoce el modelo de inclusión del Grupo Social ONCE(se abrirá nueva ventana) (SNPP) y FOAL se ofrecen más de 63 cursos de administración y gestión, informática, masaje, artesanías, elaboración de alimentos, de productos de limpieza, entre otros sectores. Este acuerdo fortalece el programa ÁgoraEl embajador de Paraguay conoce el modelo de inclusión del Grupo Social ONCE(se abrirá nueva ventana) de capacitación e inclusión laboral que FOAL tiene implantado desde el año 2008 en Paraguay, y que ha atendido a más de 2.100 personas ciegas o con grave discapacidad visual, de las cuales más de 200 han conseguido un empleo directo y 300 han puesto en marcha proyectos de emprendimiento laboral.

Embajador de Paraguay en lavandería IlunionOtros proyectos

Al margen de la colaboración en materia de formación y empleo, cabe destacar la inclusión de Paraguay en el proyecto ‘Bridging the GapEl embajador de Paraguay conoce el modelo de inclusión del Grupo Social ONCE(se abrirá nueva ventana)’, una iniciativa de la Unión Europea que se desarrolla en 5 países (3 africanos y 2 latinoamericanos). Desde el Grupo Social ONCE, mediante expertos de Fundación ONCE e Ilunion, se ha brindado asistencia técnica en la recopilación y sistematización de datos sobre discapacidad, uno de los componentes troncales de la iniciativa.

En 2020 se facilitó asesoramiento y formación a la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos para la incorporación de información sobre discapacidad en el censo 2022 y la Encuesta Permanente de Hogares.

También cabe destacar que Paraguay es uno de los países que se ha adherido al convenio marco entre el Ministerio de Educación españolEl embajador de Paraguay conoce el modelo de inclusión del Grupo Social ONCE(se abrirá nueva ventana), la Organización de Estados IberoamericanosEl embajador de Paraguay conoce el modelo de inclusión del Grupo Social ONCE(se abrirá nueva ventana) y la FOAL para el fortalecimiento de capacidades en materia de recursos educativos para la inclusión.

A través de este proyecto, se ha creado el Centro Nacional de Recursos Educativos dependiente del Ministerio de Educación de Paraguay y centros regionales distribuidos por todo el país, desde donde se presta apoyo a profesionales de la educación, estudiantes con discapacidad visual y sus familias para disponer de los materiales educativos adaptados, así como de estrategias didácticas inclusivas.

Sala Espacia Fundación ONCEAdemás, el Grupo Social ONCE también participará en la iniciativa ‘Bibliotecas para todosEl embajador de Paraguay conoce el modelo de inclusión del Grupo Social ONCE(se abrirá nueva ventana)’, donando obras en formato braille y sonoro para promover espacios de lectura para todas las personas en las bibliotecas nacionales paraguayas.

La visita ha coincidido con la incorporación de Paraguay al Programa Iberoamericano de Discapacidad como país invitado. La decisión fue tomada este martes lo que significa que participará con voz y sin voto en el Consejo Intergubernamental, así como en las actividades del presente año.

La iniciativa, presidida por Ecuador y cuya unidad técnica corre a cargo del Grupo Social ONCE, tiene el objetivo de contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad en la vida política, económica y social, a través de programas que garanticen el pleno goce y ejercicio de sus derechos de conformidad con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El máximo mandatario paraguayo en nuestro país también estuvo reunido con el director general de la ONCE, Ángel Sánchez; el director de Relaciones Internacionales, Javier Güemes; y el director de Estrategia de Negocio, Marketing e Internacional de la ONCE, Alfonso Galeano.

 

Compartir en: