El delegado de ONCE-Galicia y la alcaldesa de Betanzos presentaron el cupón dedicado al Globo de papel más grande del mundo

Fecha: 13/08/2019
Cupón de la ONCE dedicado al Globo de papel más grande del mundo, en Betanzos 140819

El Ayuntamiento de Betanzos ha acogido esta mañana la presentación del cupón de la ONCEWeb externa dedicado al Globo de papel más grande del mundo, que se eleva cada 16 de agosto en honor de San Roque, patrón de la ciudad.

En la presentación han participado el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, y la alcaldesa de Betanzos, María Barral Varela.

Manuel Martínez hizo entrega a la alcaldesa de una reproducción enmarcada del cupón y señaló que “son cinco millones y medio de cupones los que ya están a la venta con la imagen del Globo de Betanzos, y servirán para promocionar esta espectacular fiesta por todo el país”. El delegado de la ONCE destacó que participar en la promoción de un evento de estas características supone devolverle a la sociedad parte de su implicación en la labor social que desarrolla esta organización y que se financia gracias a la venta del cupón, que es su “herramienta de solidaridad”.

La tradición de lanzar el aerostato de papel no tripulado tiene más de dos siglos de historia, y está a cargo de la Familia Pital desde 1875, con el paréntesis de los años de la Guerra Civil. En toda su historia ha sufrido algún incidente. En agosto de 2018 fue la primera vez que se rompió en 54 años. Se trata de un aerostato que se realiza artesanalmente con materiales tradicionales: papel de estraza, pegado con engrudo de harina de centeno y reforzado con cinta de algodón, y está ilustrado con viñetas humorísticas realizadas por artistas locales.

Tiene una altura máxima de 25 metros y un diámetro máximo de 16 metros, siendo la circunferencia máxima de algo más de 50 metros. Pesa unos 150 kilos y es considerado el globo de papel más grande del mundo. Al espectáculo de su elevación, que dura apenas media hora, acuden decenas de miles de personas.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esWeb externa, y en establecimientos colaboradores autorizados.