El Día de La Rioja se celebra en 5,5 millones de cupones de la ONCE

Fecha: 09/06/2017

El Día de La Rioja protagoniza el cupón de la ONCE del sábado, 10 de junio. Cinco millones y medio de cupones celebrarán esta jornada festiva en la comunidad, que tiene lugar el 9 de junio.

El Día de La Rioja se celebra el 9 de junio, fecha de aprobación del Estatuto de Autonomía de La Rioja. Es una jornada conmemorativa y festiva cuyo objetivo es subrayar la identidad y personalidad de la región.

El 8 de octubre de 1978 se celebró, en Nájera, el I Día de La Rioja con un acto de carácter popular  y que reivindicaba la autonomía para la región, bajo el lema ‘La Rioja empieza a caminar’. Las siguientes ediciones tuvieron lugar en Haro, Calahorra y Logroño en el marco de una coyuntura preautonómica y de reivindicación identitaria. Finalmente, fue el 9 de junio la fecha que se eligió como festividad de la Comunidad Autónoma, celebrándose anualmente, en San Millán de la Cogolla, el acto institucional conmemorativo.

El Día de La Rioja es una fecha cargada de símbolos y en la que se exaltan los valores de la Comunidad Autónoma. Uno de ellos es la bandera, que está formada por cuatro franjas horizontales y de igual tamaño, de los colores rojo, blanco, verde y amarillo, y que son representativos de los valores riojanos: rojo (vino), blanco (ríos y cielo), verde (campos, huertas, montañas y bosques) y amarillo (tierras y monumentos).

Otro de los símbolos es el escudo, estructuralmente partido y timbrado con la corona real cerrada. En la partición de la izquierda, sobre campo de oro, la Cruz Roja de Santiago, esmaltada en plata, alzada sobre el Monte Laturce y flanqueada por dos conchas de peregrino, en representación de los miles de peregrinos que atravesaron las tierras de La Rioja. En la partición de la derecha, sobre un campo de gules, un castillo de oro de tres torres almenadas, y bajo de cual discurre un río de plata que simboliza el Ebro. Las tres flores de lis que luce la bordura y la corona con diadema, son privilegios concedidos por los monarcas a La Rioja por nobles gestas realizadas.

El 24 de mayo de 1983 se procedía a la apertura de la I Legislatura del Parlamento de La Rioja, que contó con 35 diputados. En 1987, la Ley de Elecciones a la Diputación General de La Rioja redujo el número a 33 parlamentarios. El Pleno es el órgano supremo del Parlamento. La Mesa es el órgano rector de la Cámara, cuya acción dirige y coordina la Presidencia.

El Parlamento de La Rioja pretende potenciar la participación de todos los ciudadanos en los asuntos políticos, porque son precisamente los ciudadanos de La Rioja los auténticos protagonistas de la vida pública en todos sus ámbitos. Para más información: www.parlamento-larioja.org.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

Compartir en: