El Cupón Diario de la ONCE celebra los 1.100 años del Reino de Nájera

En el sorteo del 2 de febrero

Fecha: 23/01/2023
Foto de familia de la presentación del cupón dedicado a los 1.100 años del Reino de Nájera

Los 1.100 años del Reino de Nájera protagonizan el cupón El Cupón Diario de la ONCE celebra los 1.100 años del Reino de Nájera(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del jueves, 2 de febrero. Cinco millones de cupones difundirán esta efeméride por toda España.

Belén González, delegada territorial de la ONCE en La Rioja, Javier Muñoz Ruiz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE, el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, acompañado por Saúl Manzanares, concejal de Cultura y Turismo, y ACONA (Asociación Filatélica de Nájera), han presentado este cupón conmemorativo que está ilustrado con una fotografía del Alcázar de Nájera (siglo X-XI).

Los inicios del Reino de Nájera se remontan al año 918 cuando el rey pamplonés Sancho Garcés I recupera Nájera y La Rioja Media y Alta, territorios que deja bajo dominio de su hijo García Sánchez bajo la denominación de Reino de Nájera. En el año 923, Sancho Garcés entrega esa tierra a su hijo García Sánchez I e instaura la corte del Reino de Nájera. En 924 García Sánchez I se convierte también en rey de Pamplona, trasladando su residencia a Nájera.

Con Sancho III el Mayor (1004-1035) el reino alcanza su mayor extensión, abarcando buena parte del tercio norte peninsular, desde Cataluña a Cantabria. Sancho III fue el gran impulsor de Nájera, donde celebró Cortes y otorgó el Fuero de Nájera, origen de la legislación navarra y base del derecho nacional.

Acuñó moneda en Nájera, creando así una de las primeras cecas cristianas en la península. Favoreció las peregrinaciones a Santiago de Compostela, estableciendo albergues y hospitales, y convirtiendo a la ciudad en punto clave de la ruta jacobea del Camino de Santiago.

Tras la muerte de Sancho III se reparte su Imperio entre sus hijos García Sánchez III, rey de Nájera-Pamplona, Fernando I conde de Castilla y futuro rey de León, Ramiro I rey de Aragón y Gonzalo Sánchez rey de la Ribagorza.

García Sánchez III extendió sus dominios por la Rioja Baja conquistando Calahorra a la taifa de Zaragoza. Funda el Monasterio de Santa María la Real y lo nombra sede episcopal del reino. Murió en la Batalla de Atapuerca (Burgos) en lucha contra su hermano Fernando I de Castilla, en 1054.

Le sucede Sancho Garcés IV (1054-1076). Sancho II el Fuerte, rey de León y Castilla invadió los montes de Oca, La Bureba y la misma Navarra conquistando la Plaza de Viana. Sancho Garcés IV buscó la ayuda de su primo Sancho Ramírez de Aragón, quien derrotó en Viana a los castellanos en 1067.

En 1076 Alfonso VI rey de León y Castilla invadió temporalmente La Rioja. El último rey de Nájera, Sancho Garcés IV, el noble o el de Peñalén, muere a manos de su hermano Ramón. Tras la muerte de Sancho Garcés, comienza un segundo período en el que ya no existen Reyes de Nájera, salvo los años que lo rigió Sancho III de Castilla, porque la soberanía es reclamada por los reyes descendientes de Sancho Garcés III.

La ciudad de Nájera es tomada por Alfonso VI. Se divide el reino: la parte navarra quedó anexionada al Reino de Aragón, poniendo fin al llamado Reino de Nájera, pasando a denominarse Señorío de Nájera y Ducado de Nájera.

El Reino de Nájera jugo un importante papel en la historia nacional. En el ámbito de la cultura representaron un papel primordial los Monasterios najerinos, entre otros los de San Millán, Santa María la Real, Valvanera y San Martín de Albelda. Del Reino de Nájera nacieron los de Aragón y Castilla, de cuya unión surgió el estado español.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl Cupón Diario de la ONCE celebra los 1.100 años del Reino de Nájera(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: