El cupón de la ONCE toma el tren del 80 aniversario de Renfe

En el sorteo del 10 de julio

Fecha: 07/07/2021
Táboas y Carballeda sostienen una copia enmarcada del cupón de la ONCE dedicado al 80 aniversario de Renfe

La ONCE dedica su cupón El cupón de la ONCE toma el tren del 80 aniversario de Renfe(se abrirá nueva ventana)del sábado, 10 de julio, al 80 aniversario de Renfe. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta efeméride por toda España.

Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, e Isaías Táboas, presidente de Renfe, han presentado este cupón, en la mañana de hoy, el Museo del Ferrocarril.

El presidente del Grupo Social ONCE ha señalado que “el ferrocarril nos acercó unos a otros y permitió a las personas ciegas desplazarse. Y lo sigue haciendo cada vez mejor, gracias a la accesibilidad de este servicio”.

Por su parte, el presidente de Renfe ha agradecido al Grupo Social ONCE “el poder ser cada día un poco mejor, ya que la atención a las personas con discapacidad nace por exigencias de la sociedad y de organizaciones como la ONCE, que han solicitado mejoras que les hagan más iguales”.

Carballeda y Táboas han coincidido en que ambas organizaciones “seguirán recorriendo juntas nuestras vías en paralelo”.

Renfe inicia su viaje cuando se acomete un proceso de reconstrucción y nacionalización de la industria del ferrocarril en España que dio lugar, en el año 1941, a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. Se procede a la sustitución paulatina del sistema de vapor por un sistema eléctrico.

Llega el primer Talgo, recorriendo la línea Madrid-Irún. Este modelo fue la gran aportación española al mundo ferroviario. Comienzan a funcionar las primeras locomotoras diésel.  Y la renovación tecnológica marca la evolución en los 50.

A partir de mediados de la década de los años 60 comienza la modernización de la infraestructura, y a comienzos de la década de 1980 España acomete una de las principales decisiones estratégicas para el futuro del ferrocarril, con la apuesta, por una parte, por la creación de los grandes núcleos de Cercanías y, por otra, por el desarrollo de una red de infraestructuras de alta velocidad que culminará en 1992 con la inauguración del Ave Madrid-Sevilla y que se desarrollará definitivamente a partir de la década de 2000 hasta la actualidad.

Renfe es hoy una operadora de transporte de primer nivel mundial, independiente de la gestión de infraestructuras desde el año 2005, y por tanto plenamente adaptada al escenario de liberalización en Europa. Se dividió en Adif y Renfe Operadora.

Trenes accesibles para todos

En julio de 2007, Renfe creó el servicio Atendo para facilitar la accesibilidad de los viajeros con discapacidad y movilidad reducida. Desde entonces y hasta 2020, Renfe Atendo ha prestado más de 6,2 millones de asistencias.

Con motivo de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros y la entrada de nuevos operadores, Adif asumió en diciembre de 2020 el servicio de asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida, que ha pasado a denominarse Adif Acerca.

Los viajeros con discapacidad o movilidad reducida que lo necesiten pueden seguir solicitando a través de los mismos canales establecidos hasta ahora por las empresas ferroviarias el servicio Adif Acerca, que se presta en 141 estaciones con tráficos de trenes de alta velocidad, larga distancia y media distancia repartidas por todo el país.

En concreto, Adif Acerca facilita la accesibilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida en las estaciones, asistiéndolas, informándolas y ayudándolas en su tránsito por las mismas, y en la subida y bajada de los trenes, bien mediante medios mecánicos o el acompañamiento personal.

El servicio abarca desde el momento en que el viajero entra en la estación o es recogido en un punto de encuentro dentro de la misma, hasta que es acomodado en el tren y, una vez en destino, desde que baja del tren hasta que abandona la estación.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl cupón de la ONCE toma el tren del 80 aniversario de Renfe(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: