El cupón de la ONCE también celebra los 800 años de la Catedral de Burgos

En el sorteo del 27 de octubre

Fecha: 14/10/2021
Foto de familia de la presentación del cupón dedicado al VIII Centenario de la Catedral de Burgos

El cupón El cupón de la ONCE también celebra los 800 años de la Catedral de Burgos(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del miércoles, 27 de octubre, celebra los 800 años de la Catedral de Burgos. Cinco millones y medio de cupones llevarán la imagen del edificio más emblemático del Gótico español.

Mario Iceta Gavicagogeascoa y Antonio Miguel Méndez Pozo, en su calidad de presidente y vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, respectivamente, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, han presentado este cupón en un acto que ha tenido lugar en la Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos, en el que se ha contado con la presencia del deán del templo, Vicente Rebollo, y el director de ONCE en Burgos, Jesús Blanco.

En 1221, el obispo Mauricio puso la primera piedra de la nueva Catedral de Burgos. Su construcción fue llevada a cabo a lo largo del siglo XIII, al menos en cuanto a su estructura gótica principal se refiere: iglesia de tres naves con girola y nave de crucero, capillas absidales, portadas y claustro; añadiéndose en los siglos XV y XVI nuevas obras arquitectónicas, como las agujas de la fachada principal, la capilla de la Presentación del Señor o la de los Condestables, y el cimborrio sobre el crucero, elementos del Gótico flamígero y del Renacimiento que dotan al templo catedralicio de su perfil inconfundible.

Las últimas obras de importancia llevadas a cabo en el siglo XVIII, la Sacristía y la capilla de Santa Tecla, corresponden ya al período Barroco, momento en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada occidental.

En su interior se conservan importantes obras de los principales artistas de cada momento histórico, como el arquitecto Enrique, los arquitectos y escultores Juan, Simón y Francisco de Colonia, los escultores Gil y Diego de Siloé, Felipe de Bigarny, Rodrigo y Martín de la Haya, Juan de Anchieta, Juan Pascual de Mena o el arquitecto Juan de Vallejo, autor del cimborrio del crucero.

La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad (como ocurre en otros casos) o en compañía de otros edificios. Es, además, el templo católico de mayor rango en Castilla y León al tratarse del único templo que siendo catedral metropolitana es a la vez basílica.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.  Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl cupón de la ONCE también celebra los 800 años de la Catedral de Burgos(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados. 

Compartir en: