El cupón de la ONCE sube el telón del Teatre Nacional de Catalunya

Un grupo de personas ciegas afiliadas a la ONCE ha visitado el TNC y ha podido ‘ver’ mediante el tacto y el oído como es la Sala Petita con una muestra de atrezzo de diferentes espectáculos

Fecha: 18/09/2019
Un grupo de afiliados tocan el atrezzo en el TNC

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC)Abre Web externa en ventana nueva protagonizará el sorteo del Sueldazo del Fin de SemanaAbre Web externa en ventana nueva de la ONCE del domingo 22 de septiembre, dentro de la serie 'Ciudades a escena' que la ONCE dedica a los teatros más emblemáticos. En este caso, 5,5 millones de cupones mostrarán la imagen del teatro barcelonés por toda España.

La presentación del cupón ha tenido lugar en un acto en el que han intervenido Enric Botí, delegado territorial de ONCE en Catalunya y Mónica Campos, directora ejecutiva del TNC. "Este cupón es un homenaje al TNC, a las salas, las instituciones y los profesionales que trabajan para que el teatro sea un bien cultural accesible a todos. Hacer un teatro inclusivo para las personas ciegas y para todas las personas con discapacidad es hacer un teatro universal y un teatro mejor", indica Enric Botí, delegado territorial de ONCE Catalunya.

Presentación del cupón del 22 de septiembre dedicado al Teatro Nacional de CataluñaEn Catalunya también serán protagonistas del cupón, el Teatre Municipal de Girona (13/10/19), el Teatre de la Llotja de Lleida (20/10/19) y el Teatre Metropol de Tarragona (03/11/19).

Además, un grupo de personas ciegas afiliadas la ONCE ha visitado también el TNC y ha podido 'ver' mediante el tacto y el oído como es la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya. Lo ha hecho sobre el mismo escenario de la sala con una muestra de atrezzo de espectáculos representados en el TNC. Entre los elementos de escena había una máquina de hacer viento y otra de hacer truenos, mobiliario y un teléfono de los años 70.

Obras en audiodescripción

La ONCE y el TNC tienen firmado un convenio de colaboración mediante el cual se ofrecen sesiones en sistema Audesc de audiodescripción para ciegos, en aquellos espectáculos donde el montaje teatral lo permite, a fin de fomentar la participación de los afiliados de la ONCE como espectadores y motivar su interés por la actividad teatral. Durante los años 2018 y 2019 los afiliados y afiliadas a la ONCE tuvieron en el TNC obras en audiodescripción como: Només una vegada, Alba, Afanys d’amor perduts, El jardín de los cerezos o El gran mercado del mundo.

Y esta temporada 2019-2020 el TNC presenta las siguientes obras en audiodescripción: Justícia, de Guillem Clua, en la Sala Gran; La casa de les aranyes, de Paco Zarzoso, y Monroe Lamarr, de Carles Batlle, en la Sala Petita; y en el marco de El TNC Petit la Sala Tallers acoge La nena dels pardals, una obra de Teatro al Detalle y recomendada para espectadores y espectadoras a partir de 6 años.

También en la Sala Tallers el TNC presentará dos espectáculos dentro del Festival Simbiótico, un festival dedicado a la igualdad y la inclusión: Untitled Ref. Nº 1 - Teatro documental y Richard III redux OR Sara Beer [is/not] Richard III.

El Teatre Nacional de Catalunya cuenta con tres salas aptas para hacer representaciones: la Sala Gran, con gradas de teatro griego y capacidad para 870 asientos; la Sala Petita, con gradas móviles y capacidad entre 266 y 450 personas y la Sala Tallers, hasta 400 localidades. Diseñado por el arquitecto Ricard Bofill i Leví es uno de los edificios emblemáticos de Barcelona. Fue inaugurado en 1996 y nació con el objetivo básico de consolidar una oferta teatral de alta calidad tanto a escala nacional como internacional que, desde la capacidad de riesgo estético y la voluntad de servicio propia del teatro público, completara un panorama teatral caracterizado por la creatividad y la riqueza de las iniciativas.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores que integran su red de ventas. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV) el cliente puede elegir, al instante, el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCEAbre Web externa en ventana nueva y establecimientos autorizados.

Cupón del 22 de septiembre dedicado al Teatre Nacional de Catalunya

 

Compartir en: