El cupón de la ONCE celebra el V Centenario de la Primera Circunnavegación

Cinco millones y medio de cupones rememoran, así, la primera vuelta al mundo en el mismo día en que se iniciara ésta, el 10 de agosto

Fecha: 24/07/2019
Foto de familia de la presentación del cupón del 10 de agosto dedicado a la primera circunnavegación

La ONCE se suma a la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación, dedicándole el sorteo del Sueldazo del Fin de SemanaAbre Web externa en ventana nueva del sábado 10 de agosto. De esta manera, cinco millones y medio de cupones rememoran la primera vuelta al mundo en el mismo día en que la iniciaran Magallanes y Elcano, en el año 1519.

El cupón ha sido presentado en la sede del Ayuntamiento de Sevilla por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, quienes han estado acompañados por el teniente de Alcalde y delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el autor de la ilustración, Arturo Redondo, al que el propio alcalde le ha comentado que el cupón es una “manera estupenda de pasar a la posteridad”. 

Al mismo tiempo, el alcalde ha agradecido la colaboración de ONCE y le anima a seguir cooperando en este proyecto que se desarrollará durante los próximos 3 años. Ha pedido al delegado de la Organización que “encontremos fórmulas de colaboración que permitan seguir superando barreras y dar ejemplo de ciudad universal también en estos proyectos. Que la promoción de la ciudad se haga siempre asociada a los proyectos innovadores y ambiciosos como los que desarrolla la ONCE. Esto sería una satisfacción como alcalde”, ha asegurado.

Cupón del V Aniversario de la primera circunnavegación

Por su parte, Cristóbal Martínez, ha recordado que “a la ONCE siempre le gusta estar en los momentos importantes de Sevilla” y éste es “un hito histórico para la capital andaluza como lo es para la ciudad de Sanlúcar de Barrameda”. “Sentimos que este aniversario, que reivindica la vocación universal de Sevilla, de Sanlúcar y de España, debe buscar la complicidad, participación activa y el compromiso de los ciudadanos, la sociedad civil, la Universidad y la comunidad internacional”, ha asegurado.

Primera vuelta al mundo

El 10 de agosto, fecha en la que se sortea este cupón, hace 500 años, salía desde Sevilla la expedición marina capitaneada por Fernando Magallanes, en la salida, y Juan Sebastián Elcano en el retorno, con el propósito de completar la primera circunnavegación de la Tierra de la historia, que tenía como destino alcanzar las “islas de las especias”. Una expedición compuesta por cinco naves con 239 marineros.

Iniciado el viaje, la primera escala tuvo lugar en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), desde donde partió la expedición el 20 de septiembre de ese mismo año, rumbo a Tenerife (Canarias). La travesía atlántica continuó pasando frente a las islas de Cabo Verde y las costas de Sierra Leona, en África. Casi cuatro meses después de abandonar España, la flota se acercó a la costa de América. El 13 de diciembre de 1519 tocaron tierra en la bahía Santa Lucía, donde hoy se encuentra Río de Janeiro. Tras conseguir pasar el conocido como Estrecho de Magallanes pusieron rumbo hacia el Pacífico con el objetivo de llegar a las islas Marianas.

En marzo de 1521, se convirtieron en los primeros europeos en avistar las Islas Filipinas. Ese mismo año, fallecía Magallanes en una dura batalla con los indígenas y tomaba el mando Elcano. En el mes de noviembre, llegaban a su destino final, las islas Molucas, conocidas “islas de las especies”. En diciembre, con las naves cargadas, ponían rumbo de vuelta a España. El 8 de septiembre de 1522, la expedición atracaba en Sevilla. Regresaba una nave con dieciocho marineros.

Para más información: V Centenario de la primera vuelta al mundoAbre Web externa en ventana nueva

Compartir en: