El cupón de la ONCE muestra los coloridos y críticos monigotes de la Fiesta de los Mayos de Alhama de Murcia

En el sorteo del 7 de mayo

Fecha: 30/04/2019
Presentación del cupón de la ONCE dedicado a la Fiesta de los Mayos de Alhama de Murcia

Los coloridos y críticos monigotes, vestidos con viejas ropas y la cara pintada con rasgos humanos, que forman parte de la Fiesta de los Mayos de Alhama de Murcia se muestran en el cupón de la ONCEWeb externa del martes, 7 de mayo. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España esta tradición.

El cupón ha sido presentado por Juan Carlos Morejón de Girón Bascuñana, delegado territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Mariola Guevara, alcaldesa de Alhama de Murcia, y Teresa Lajarín, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Región de Murcia, acompañados por Ana Garcia, directora de la ONCE en Lorca,  Pedro Salinas, jefe del Dpto de Juego de la Delegación Territorial de la ONCE en Murcia, y distintos concejales y miembros de la Corporación Municipal.

El origen de la Fiesta de los Mayos de Alhama de Murcia se pierde en la historia. Las primeras referencias escritas datan de la década de los años 20 del pasado siglo. Tras la Guerra Civil, la fiesta desaparece al tener un carácter crítico. Y es en 1982 cuando el Ayuntamiento la recupera. En el año 1990 fue declarada de Interés Turístico Regional y, en 2018, de Interés Turístico Nacional.

La fiesta consiste en colocar, a las puertas de las casas, monigotes vestidos con viejas ropas, y la cara pintada con rasgos humanos. Suelen recrear oficios ya desaparecidos en Alhama; escenas cotidianas, pero tratadas con humor; y escenas satíricas que critican temas relacionados con la actualidad.

Es necesario que formen una escena y que muestren un cartel para entenderla o reconocer a los personajes. Algunos de estos mensajes incluyen vocablos y expresiones típicas de Alhama de Murcia y de la Región, generalmente en verso. Además, se celebra un concurso para premiar a los Mayos en cada una de las tres categorías.

En esta fiesta, destacan los Corremayos, personas ataviadas con trajes multicolores, confeccionados con tela de rombos o cualquier otro estampado llamativo, y acabados en picos tanto en los bajos como en las mangas y rematados con cascabeles. los Corremayos participan en un desfile nocturno cantando, bailando y saltando.

En el año 2004 se creó la figura del Corremayo Mayor, que sirve para reconocer el esfuerzo realizado por personas o entidades que han participado a la recuperación e impulso de la fiesta.

Para más información sobre la Fiesta de los Mayos de Alhama de Murcia, se puede consultar la web www.fiestadelosmayos.es.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tienen premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premios de 200, 20 y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones y productos de juego de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosONCE.esWeb externa y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: