El cupón de la ONCE homenajea al maestro Joaquín Rodrigo, en el 20 aniversario de su fallecimiento

Fecha: 02/07/2019
Cupón de la ONCE dedicado al 20 aniversario del fallecimiento del maestro Rodrigo 030719

La ONCE homenajea al maestro Joaquín Rodrigo, en el 20 aniversario de su fallecimiento, dedicándole el cupónWeb externa del miércoles, 3 de julio. Cinco millones y medio de cupones difundirán la figura de este músico, afiliado a la ONCE.

Joaquín Rodrigo nace en Sagunto el 22 de noviembre de 1901, día de Santa Cecilia, patrona de la Música. Una epidemia de difteria le deja ciego a los tres años. A los ocho años comienza estudios musicales de solfeo, violín y piano, y a partir de los 16, armonía y composición en el Conservatorio de Valencia.

Sus primeras composiciones datan de 1923. En el año 1924, su primera obra para orquesta, ‘Juglares’; obtiene el diploma de honor en un concurso nacional con su obra para orquesta, ‘Cinco piezas infantiles’. Rodrigo escribe todas sus obras en Braille, dictándolas después a un copista.

En 1927, se traslada a París e ingresa en la Escuela Normal de Música. Se da a conocer como pianista y compositor en los ambientes musicales parisinos y entabla amistad con Ravel, Milhaud, y Honegger, entre otros.

En 1933 contrae matrimonio con la pianista turca Victoria Kamhi, quien es desde entonces hasta su fallecimiento en julio de 1997, compañera inseparable y su más asidua colaboradora. Continúa los estudios de musicología en Francia en el Conservatorio de Paris y en la Sorbona, y trabaja también en Alemania, Austria y Suiza. Regresa a España en 1939, para instalarse definitivamente en Madrid.

En 1940 se estrena en Barcelona e Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, obra que le daría fama universal. A partir de entonces desarrolla una intensa actividad artística, tanto creativa como académica. Fue jefe de la Sección Artística de la ONCE. Inicia giras por Europa, América Latina, Estados Unidos, Israel y Japón.

La música de Joaquín Rodrigo es un homenaje a las distintas culturas de España. La fecunda y variada creación musical de Joaquín Rodrigo incluye 11 conciertos para distintos instrumentos, más de 60 canciones, obras corales e instrumentales, y música para escena y cine.

El maestro Joaquín Rodrigo fallece en Madrid el 6 de julio de 1999.

Para proteger y divulgar el patrimonio artístico de Joaquín Rodrigo, su única hija, Cecilia, funda en 1999 la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo. Para más información: www.joaquin-rodrigo.com/index.php/es/inicio.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también en la serie y ganar 'La Paga' de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE.  Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esWeb externa  y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: