El cupón de la ONCE difunde la lucha leonesa, el deporte más antiguo de España

En el sorteo del 24 de julio

Fecha: 15/07/2021
Foto de familia de la presentación del cupón dedicado a la lucha leonesa

La lucha leonesa, el deporte más antiguo de España, protagoniza el cupón El cupón de la ONCE difunde la lucha leonesa, el deporte más antiguo de España(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del sábado, 24 de julio. Cinco millones y medio de cupones difundirán el ‘aluche’, como también se conoce a esta disciplina deportiva.

El delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, y el presidente de Federación de Lucha Leonesa, Ángel Rivero Ordás, han presentado este cupón, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Diputación Provincial de León, y en el que han contado con la presencia, del presidente de la Diputación, Eduardo Morán Pacios,  el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, en esta provincia, Juan Martínez Majo, el concejal de Deportes Personal y Régimen Interior del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria Atienza, y el consejero de ONCE en León, Bernardo Vilorio González.

Morán, que ha ejercido de anfitrión del acto, ha dado las gracias en nombre de la provincia de León a la ONCE “por este homenaje que le hace a nuestra querida Lucha Leonesa con ese cupón de la suerte que adquieren decenas de miles personas cada día, y que forma parte ya de la memoria icónica de nuestro país”, un regalo “tan especial que el día 24 nos haréis a todos los leoneses y leonesas”. Asimismo, ha recalcado que la Lucha Leonesa, deporte federado, cuenta ya con un buen número de equipos, deportistas y aficionados, pero que desde la Diputación de León se quiere “fortalecer todavía más esa afición y esa estructura de modo decidido a través del área de Deportes y de las Escuelas de Lucha Leonesa, así como de otras iniciativas que verán la luz próximamente”.

La lucha leonesa es el evento deportivo más antiguo de España.  Autóctona de la provincia de León, es un importante patrimonio histórico y cultural de Europa. También conocida como ‘aluche’, es un combate que se practica entre dos contrincantes; y el propósito de los rivales es tirar al suelo al oponente mediante un agarre fijo a su cinturón con el empleo de diversas técnicas conocidas como ‘mañas’.

La lucha tiene lugar dentro de un círculo de unos 17 metros de diámetro, y los luchadores deben vestir un pantalón corto y una camiseta corta. No pueden usar calzado y se obliga a luchar sin calcetines. Llevan un cinturón de cuero, de tres centímetros de ancho, que se coloca rodeando la cintura, por encima de la cadera, para que pueda ser fácilmente agarrado por el adversario.

El objetivo es hacer que el contrincante toque el suelo con cualquier parte de la espalda, con lo que obtendrán una caída. Si se consigue que toque el suelo con el vientre o los brazos, se logra media caída. También otorga una caída al adversario por el hecho de soltarse del cinturón. Gana el primero que consigue dos caídas enteras.

Las ‘mañas’ o técnicas de la lucha leonesa comprenden diversos movimientos para derribar al oponente. Entre ellos, el golpe de cadera por el que se impulsa la cadera hacia arriba para voltear al luchador; el retortijón, que consiste en dar un paso atrás y hacia fuera con la pierna izquierda con el propósito de retorcer el tronco del contrario y derribarlo; las mañas de pierna garabito por el que el que el combatiente mete una pierna entre las de su rival para trabarlo por dentro y empujarlo haciéndolo perder el equilibrio.                                                                                                                        

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl cupón de la ONCE difunde la lucha leonesa, el deporte más antiguo de España(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: