El cupón de la ONCE difunde la figura del descubridor Vasco Núñez de Balboa en el V Centenario de su fallecimiento

En el sorteo del 15 de enero

 

Fecha: 11/01/2019
Cupón dedicado al V Centenario del fallecimiento del descubridor Vasco Núñes de Balboa150119

El cupón de la ONCE del martes, 15 de enero, difunde la figura del descubridor Vasco Núñez de Balboa, en el V Centenario de su fallecimiento. Cinco millones y medio de cupones llevarán la imagen de este explorador.

El cupón ha sido presentado por Fernando Iglesias, delegado territorial de la ONCE en Extremadura, y Virginia Borrallo, alcaldesa de Jerez de los Caballeros.

Vasco Núñez de Balboa nace en Jerez de los Caballeros (Badajoz), en 1475 y muere en Acla (Panamá), el 15 de enero de 1519. Fue el primer europeo en divisar el océano Pacífico desde su costa oriental y el primer europeo en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas.

En 1500, al conocer los viajes de Cristóbal Colón y de otros navegantes al Nuevo Mundo, se enrola en la expedición de Rodrigo de Bastidas al Caribe. en 1501 recorrió las costas del Mar Caribe desde el este de Panamá, pasando por el golfo de Urabá, hasta el cabo de la Vela (actual Colombia). Balboa compró un terreno en la isla Española, donde residió varios años.

En 1509, para librarse de sus acreedores, Núñez de Balboa se embarcó como polizón  en la expedición comandada por el alcalde mayor de Nueva Andalucía Martín Fernández de Enciso, que iba a socorrer al gobernador Alonso de Ojeda. Al ser descubierto, la tripulación defendió a Núñez de Balboa y se unió a la expedición debido al conocimiento que tenía de aquellas tierras.

Funda, en 1510, Santa María de la Antigua, que será la primera población continental americana permanente. El 1 de septiembre de 1513 encabeza una gran expedición de 190 españoles y 800 nativos, tras más de tres semanas de trabajosa marcha, el día 25 avista el inmenso océano, que llama “mar del Sur” por ser ésa la dirección en que avanza.

En 1514 el rey lo nombra adelantado de la mar del Sur y gobernador de Panamá y Cohíba. Repuebla la villa de Acla. Es arrestado bajo cargos de traición a la corona y Condenado a muerte, siendo ejecutado en 1519.

El Cupón Diario de la ONCE Web externaofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: