El cupón de la ONCE difunde el Tir de Fona, deporte autóctono balear

En el sorteo del 1 de marzo

Fecha: 24/02/2023
Presentación del cupón dedicado al el Tir de Fona, deporte autóctono balear

El Tir de Fona (Tiro con Honda) de Illes Balears es el motivo del cupón El cupón de la ONCE difunde el Tir de Fona, deporte autóctono balear(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del miércoles, 1 de marzo. Cinco millones de cupones difundirán este deporte tradicional.

José Antonio Toledo, delegado de la ONCE en Illes Balears, Carles Gonyalons, director de deportes del Govern Balear, y Albert Comas, presidente de la Federación Balear de Tir de Fona, acompañados de Joan Oliver, vicepresidente de la Federación, han presentado este cupón.

El Tir de Fona es un deporte que practicaban los antepasados de los actuales habitantes de Illes Balears, y que defendieron las islas de las invasiones extranjeras, y dieron a conocer las islas por todas partes muchísimos años antes que se convirtieran en destino turístico. En su homenaje se crea en 1984 la Federación de Tiro con Honda de las Islas Baleares.

La primera alusión encontrada de los honderos baleáricos se remonta al año 406 a.C. y hace referencia a su participación en las Guerras Greco-Púnicas en las que se enfrentaban los ejércitos del imperio griego con los del imperio cartaginés en la isla de Sicilia.

Años antes, en el 654 a.C., las naves del imperio cartaginés llegaron a la isla mayor de las Pitiusas y fundaron la ciudad de Ebussus. Intentaron conquistar Mallorca y Menorca, pero no lo consiguieron ya que fueron recibidos a pedradas, lanzadas de forma muy precisa y certera por los honderos que protegían las costas de las islas. Los cartagineses llamaron a las Islas Baleares, que en su lengua significaba ‘las islas de los lanzadores de piedras’.

Entre los siglos IV y I a.C., los baleáricos hicieron del tiro con honda su principal salida profesional y participaron en numerosas batallas. El momento cumbre está en la Segunda Guerra Púnica (219-202 a.C.), en la que las tropas de Aníbal se enfrentaron a las romanas para conseguir un mayor control de las rutas marítimas del Mare Nostrum. Se cuenta que las actuaciones de los honderos baleáricos fue determinante y que, gracias a ellos se consiguieron importantes victorias.

Otro episodio bélico tuvo lugar en el año 125 a.C. cuando la flota romana quiso conquistar las islas. Los honderos, desde la costa, armaron sus hondas y con lluvia de piedras hirieron a los marineros y estropearon las embarcaciones, haciendo desistir a los romanos.

En el 123 a.C., regresaron nuevamente las naves romanas y consiguieron desembarcar, ya que habían protegido los barcos con pieles de animales tensadas para minimizar el efecto destructivo de las pedradas de los honderos. En este empieza la romanización de las Islas Baleares. Los honderos pasaron a formar parte del ejército romano y a las órdenes del cónsul Julio César lucharon en algunas batallas de la Guerra de las Galias.

Actualmente, en las Islas Baleares, el tiro con honda está considerado un deporte autóctono, recogido como tal en la Ley del Deporte de las Islas Baleares de 17 de octubre de 2006.

La Federación de Tiro con Honda de las Islas Baleares cuenta con más de 100 miembros, que forman parte de 10 clubes federados. Cada temporada se disputan cuatro ligas.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl cupón de la ONCE difunde el Tir de Fona, deporte autóctono balear(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: