El cupón de la ONCE difunde el ancestral Ball dels Cossiers de Montuïri

En el sorteo del 15 de agosto

Fecha: 03/08/2022
Foto de familia de la presentación del cupón dedicado al Ball dels Cossiers de Montuïri

El cupón El cupón de la ONCE difunde el ancestral Ball dels Cossiers de Montuïri(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del lunes, 15 de agosto, se llena de danza al protagonizarlo el ancestral Ball dels Cossiers de Montuïri. Cinco millones de cupones difundirán este rito musical de la localidad mallorquina.

José Vilaseca, delegado territorial ONCE en Illes Balears, y Joan Verger, alcalde de Montuiri, acompañados de Antoni Sorá, vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE Illes Balears, y la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Montuiri, han presentado este cupón.

El Ball dels Cossiers cuenta con tres tipos de personajes: la Dama, el Dimoni y los seis Cossiers que son los encargados de recorrer las calles de Montuïri durante sus fiestas patronales realizando sus danzas. Esta representación parece que era uno de los muchos entremeses que se representaban durante la procesión del Corpus a finales de la Edad Media.

El grupo realiza unos bailes a medio camino entre danzas y representaciones teatrales. Se interpretan con los seis Cossiers bailando en círculo alrededor de la Dama. El Dimoni queda fuera y solo entra en el corro al final de cada baile para ser vencido por la Dama.

Todos los personajes tienen una vestimenta asignada. La Dama, de blanco, simboliza el Bien, y los Cossiers, vestidos con faldas de colores (amarillo, rosa y verde) y sombrero de paja, bailan con unos pañuelos en la mano y les sigue la figura del Dimoni, personaje con cuernos que viste de negro y evoca el Mal.

Los Cossiers de Montuïri, que datan desde 1750, danzan en la Plaça Major y otros lugares del pueblo durante las fiestas patronales de Sant Bartomeu (23 y 24 de agosto); aunque realizan una actuación anterior como preludio de éstas el día 15 de agosto.

Son muy características las carreras que los jóvenes de la localidad protagonizan provocando al Dimoni que arranca en su persecución después de cada baile.

Los Cossiers de Montuïri fueron reconocidos en el año 2012 con el Premio Ramon Llull por mantenerse fiel al espíritu de la celebración.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl cupón de la ONCE difunde el ancestral Ball dels Cossiers de Montuïri(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: