El cupón de la ONCE celebra los 250 años de las Fábricas de Riópar, tesoro del patrimonio industrial de España

En el sorteo del jueves, 24 de agosto

Fecha: 09/08/2023
Presentación cupón Riopar

El cupón de la ONCE del jueves, 24 de agosto, celebra los 250 años de las Fábricas de Riópar. Cinco millones de cupones difundirán este hito tan importante para la industria albaceteña.

Iris Alemán, directora de la ONCE en Albacete, Federico Moreno, Alcalde de Riopar y Paco Fernández, representante de la Asociación de amigos de las Reales Fábricas de Riopar, han presentado este cupón que incluye el lema ‘Riópar, 250 años de historia industrial 1773-2023’.

El pasado industrial de Riópar abarca tres siglos, desde la fundación de su colonia obrera en 1773. Las fábricas, creadas por el ingeniero austriaco Juan Jorge Graubner gracias al apoyo de Carlos III, se mantuvieron operativas hasta 1996 y se han transformado en el Conjunto Histórico de las Fábricas de metales de Riópar, uno de los tesoros del patrimonio industrial de España.

Como hecho importante destaca que aquí se realizó la primera producción de zinc y latón industrial en España. Estas fábricas fueron pioneras en el trabajo del zinc y el cobre, iniciando, dentro del contexto europeo de la Primera Revolución Industrial, la producción en serie en productos como el alambre de latón.

En la década de 1830, importan y adaptan los últimos avances en materia de hornos; y ya en el siglo XX siguieron produciendo toda clase de artículos hasta su cierre.

En la actualidad, estas fábricas se han convertido en un Museo de Arqueología industrial en el que contemplar la arquitectura industrial de la época, las máquinas y herramientas, así como los modelos que se fabricaban.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: