El Cupón de la ONCE celebra el 75 aniversario de la adhesión del Pueblo de Vallecas a Madrid
En el último sorteo del año, el miércoles 31 de diciembre
El 75 aniversario de la adhesión del Pueblo de Vallecas a Madrid es el motivo del último Cupón Diario de la ONCE de este 2025, el del miércoles 31 de diciembre. Así, cinco millones de cupones difundirán esta efeméride por todos los rincones.
El delegado de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han presentado este cupón durante un acto en el que han estado acompañados por Ángel Niño, concejal delegado del Área de Innovación y Emprendimiento y presidente de Puente de Vallecas; Carlos González, concejal presidente de Villa de Vallecas; Fernando Ortega, director de la ONCE en Vallecas; y los representantes de las asociaciones y vecinos que han sido reconocidos por su diferentes acciones solidarias e inclusivas en el barrio de Vallecas. Ha participado también el músico Ramoncín, hijo adoptivo de Vallecas.
“La ONCE tiene que estar ahí, al lado de la ciudadanía que todos los días ayuda a nuestros vendedores. Y en este caso, este cupón tiene un especial significado para nosotros, porque en los años 90 la sede de nuestra Delegación Territorial de Madrid estuvo aquí, en la calle Monte Igueldo, durante siete años. Siempre hemos estado en el tejido empresarial de Vallecas, prueba de ello es que una lavandería de Ilunion y nuestro centro logístico están aquí”, ha asegurado el delegado Luis Natalio Royo.
Por su parte, el alcalde de Madrid ha hecho referencia a la celebración de estos 75 años desde que “Vallecas y Madrid se cruzaron en el camino”. “Vallecas es uno de los barrios que mejor encaja en la identidad de esta ciudad y de los que mejor definen la identidad de los madrileños; es uno de esos barrios sin los cuales Madrid no se entiende y no sería la ciudad de Madrid”, ha dicho.
El 22 de diciembre de 1950 Vallecas se anexionó a Madrid, tras ser municipio independiente durante siglos. La palabra ‘Vallecas’ aparece escrita por primera vez en ‘El fuero de Madrid’ (1202), pero el nacimiento del Pueblo de Vallecas es posterior.
Vallecas ofrece a Madrid materias primas y mano de obra en distintos sectores productivos, lo que permite su crecimiento paralelo al desarrollo de la capital. A finales del siglo XIX nacen corrientes anexionistas. Se produce un aumento de población en Puente de Vallecas en detrimento de Villa de Vallecas.
La anexión de Vallecas supuso que la capital ganaba una superficie de 72.360.000 metros cuadrados, y una población de 86.000 habitantes, de los cuales 6.035 pertenecían a Villa de Vallecas. La zona tenía gran carencia de infraestructuras básicas para sus habitantes. La integración no fue sencilla y acentuó las desigualdades entre el norte y el sur de la capital.
En la década de los 70 el éxodo rural tuvo efectos en Vallecas, lo que hizo aumentar los bloques pequeños de pisos. Desde los 80 se construyen altos edificios de viviendas, con zonas ajardinadas y grandes avenidas.
El inicio del siglo XXI supone la ampliación del distrito de Villa de Vallecas, con la construcción del desarrollo urbanístico conocido como Ensanche de Vallecas.
Un premio de 500.000 euros a un solo cupón
El Cupón Diario
(se abrirá nueva ventana) de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros) y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 20.700 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde Juegos ONCE
(se abrirá nueva ventana) y en establecimientos colaboradores autorizados.
