El cupón de la ONCE celebra el 70 aniversario del Premio Planeta ‘Viviendo grandes historias’

En el sorteo del 16 de octubre

Fecha: 11/10/2021
De izquierda a derecha, Carmen Bayarri, Carmen Posadas y Patricia Sanz, con una copia gigante del cupón dedicado a los 70 años del Premio Planeta

El Cupón El cupón de la ONCE celebra el 70 aniversario del Premio Planeta ‘Viviendo grandes historias’(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del sábado, 16 de octubre, está dedicado al 70 aniversario del Premio Planeta. Serán cinco millones y medio de cupones los que llevarán por toda España este importante galardón literario.

La escritora y portavoz del jurado del Premio 2021, Carmen Posadas, ha recibido una réplica del cupón en un encuentro mantenido en Madrid con la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz Cameo, quien ha descubierto a la escritora uruguaya la imagen que se incorpora al cupón con el lema “70 años viviendo grandes historias”. Al encuentro ha asistido también la directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, Carmen Bayarri, quien le ha trasladado la labor de la Organización en la producción de libros y otros materiales en braille, sonoros y en relieve para personas ciegas.

El fundador de la Editorial Planeta y del Grupo Planeta, José Manuel Lara Hernández, estableció en 1952 un premio de novela dotado con 40.000 pesetas (240,40 euros) para reconocer el valor de los autores en español, fomentar su proyección social y acercar su nombre y su obra a una amplia ciudadanía.

La cuantía actual del Premio Planeta (600.000 euros para la obra ganadora y 150.000 para la finalista) lo convierte en el mejor dotado del mundo para novelas inéditas, mientras que las obras ganadora y finalista se sitúan repetidamente en las listas de libros más vendidos.

El jurado del Premio Planeta siempre ha estado formado por académicos, catedráticos, periodistas, críticos y destacadas figuras de las letras, lo que habla de su exigencia. Entre los ganadores y finalistas se encuentran los más destacados autores de la novelística española e hispanoamericana. Carmen Posadas, con un libro de cuentos para niños editado en braille y diversas texturas 

El primer jurado estuvo formado por Bartolomé Soler, César González Ruano, Pedro de Lorenzo, José Romero de Tejada, Tristán La Rosa y José Manuel Lara. Actuó de secretario Gregorio del Toro. La novela ganadora fue ‘En la noche no hay caminos’, de Juan José Mira; quedando finalista ‘Tierra de promisión’, de Severiano Fernández Nicolás. ‘Aquitania’, de Eva García Sáenz de Urturi es la ganadora de la edición de 2020, en la que quedó finalista ‘Un océano para llegar a ti’, de Sandra Barneda.

El Premio Planeta continúa siendo un acontecimiento que levanta cada 15 de octubre grandes expectativas literarias, sociales y mediáticas; y que se mantiene fiel a su objetivo fundacional de encumbrar a los autores galardonados y ampliar la afición de la sociedad por la lectura.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl cupón de la ONCE celebra el 70 aniversario del Premio Planeta ‘Viviendo grandes historias’(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: