El cupón de la ONCE celebra el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria

En el sorteo del 26 de septiembre

Fecha: 23/09/2022
Oscar Pérez y Joaquín Gómez, con una copia enmarcada de este cupón

El cupón El cupón de la ONCE celebra el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del lunes, 26 de septiembre está protagonizado por el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria. Serán cinco millones los cupones que difundan este aniversario.

Oscar Pérez, delegado territorial de la ONCE en Cantabria, y Joaquín Gómez, presidente del Parlamento de Cantabria, han presentado este cupón, acompañados de Sergio Olavarría, presidente del Consejo Territorial.

A comienzos de 1976 la sociedad civil cántabra empieza a organizarse ante el inminente cambio político. En marzo, la prensa recoge el conocido como "Manifiesto de los Cien", documento que daría origen a un colectivo decisivo en la transición política, la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC).

En ese Manifiesto, se denuncia la situación socioeconómica de Cantabria y se habla de la recuperación de la identidad histórica y cultural del pueblo cántabro como base para cimentar el futuro.

Cantabria tuvo que esperar a la aprobación de la Constitución de 1978, a través de la aplicación de su artículo 143, para acceder a la autonomía. Fue la primera Comunidad Autónoma en conseguir ese rango sin haber disfrutado antes de régimen preautonómico.

La carrera para llegar al Estatuto comienza en 1979, cuando se constituye la Asamblea Mixta de Diputados Provinciales y Parlamentarios. El 11 de febrero de 1980 se publica en el Boletín Oficial de Santander el Anteproyecto de Estatuto. Es el 2 de junio de 1980 cuando se aprueba el texto, que es admitido a trámite, un mes más tarde, por la Mesa del Congreso de los Diputados.

El 15 de octubre de 1981, el Congreso de los Diputados aprueba el Estatuto. También lo hace el Senado, con alguna modificación, el 2 de diciembre.  El 30 de diciembre es sancionado por S.M. el Rey. El 11 de enero de 1982, el Boletín Oficial del Estado publica la Ley Orgánica que aprueba el Estatuto de Autonomía para Cantabria. Y el 1 de febrero de 1982 entra en vigor el Estatuto.

A través del Estatuto se definen las competencias de la Comunidad, sus órganos institucionales, se establecen los órganos y competencias de la Administración de Justicia, Hacienda y Economía, el Régimen jurídico de la Administración Autonómica, y los procedimientos de reforma del propio Estatuto.

A lo largo de los años, el Estatuto de Autonomía de Cantabria ha experimentado varias reformas, como las de los años 1991, 1994 o 2021.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl cupón de la ONCE celebra el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: