El cupón de la ONCE celebra el 28-F por toda España

Cinco millones de cupones llevan como imagen el Palacio de San Telmo para sumarse al Día de Andalucía

Fecha: 27/02/2023
Cristóbal Martínez, Antonio Sanz, Roman ZaiachkiuskYi e Isabel Viruet, con una copia gigante del cupón

La ONCE va a dedicar el cupón El cupón de la ONCE celebra el 28-F por toda España(se abrirá nueva ventana)de mañana, 28 de febrero, al Día de Andalucía. Cinco millones de cupones llevan como imagen la fachada y balcón principal del Palacio de San Telmo con la bandera andaluza.

El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo, Isabel Viruet, han presentado hoy este cupón al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. A la presentación han asistido los directores de la ONCE en Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla y los vicepresidentes del Consejo Territorial.

Martínez se mostró “muy feliz de compartir con toda España el orgullo de ser andaluz a través de un instrumento tan querido y respetado por todos como es el cupón de la ONCE”. A su juicio, este cupón del 28-F “es toda una declaración de amor por Andalucía”.

“Los andaluces -dijo en otro momento- tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de las conquistas sociales que hemos ido logrando en estos 40 años de Autonomía, los de mayor progreso en siglos, y orgullosos de una tierra emprendedora que es punta de lanza en investigación e innovación y que debe ser también líder en la reducción de las desigualdades y en inclusión”, sostuvo Cristóbal Martínez, que definió este cupón del 28-F como “una declaración de amor por Andalucía”.

“Igual que Andalucía es el motor de la ONCE en España, Andalucía puede y debe ser la locomotora del desarrollo y la cohesión de nuestro país -añadió el delegado de la ONCE-. Y para ese empeño necesitamos la suma de todos, sin excepciones, ni discriminaciones, en el afán común de conseguir una Andalucía líder también en términos de igualdad social. Para que sea también un referente en España y en Europa en inclusión. Y ese liderazgo se construye -subrayó-, desde la unidad de acción y el consenso político confiando siempre en las capacidades de las personas más allá de sus limitaciones”.

Así, Sanz ha querido agradecer a la ONCE la labor que realizan “siendo un referente en Andalucía y en toda España por favorecer el desarrollo laboral y la autonomía personal de personas con discapacidad y por su contribución a la sociedad andaluza”.

En ese sentido, el consejero de la Presidencia ha asegurado que la presentación del cupón conmemorativo del 28F “es una de esas buenas costumbres que no debemos perder” y ha explicado que “la relación entre la ONCE y Andalucía es muy fructífera y nos permiten reforzar el compromiso pleno del Gobierno andaluz con la igualdad real y efectiva de todos los andaluces”. ROMAN ZAIACHKIUSKYI INTERPRETA A LA GUITARRA EL HIMNO DE ANDALUCÍA

El acto, celebrado en el Patio de las Columnas de Palacio de San Telmo, ha concluido con la interpretación del himno de Andalucía a la guitarra por Roman Zaiachkiuskyi, un joven con discapacidad visual grave, huido de la guerra de Ucrania y vendedor de la ONCE desde hace dos meses en Málaga. Desde su llegada a España Roman ha recibido los servicios de rehabilitación y de tiflotecnología de la ONCE, ha continuado con su formación de guitarra con el profesor Sergio Molido, afiliado a la ONCE, ha aprendido español, se ha formado como vendedor y se ha incorporado a la venta desde el pasado mes de diciembre mientras continúa con sus estudios de música clásica en la Academia Nacional de Música de la ciudad ucraniana de Lviv. En su intervención, Cristóbal Martínez puso a Roman como ejemplo del compromiso de solidaridad del Grupo Social ONCE con su apoyo a Ucrania.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE son parte de los productos de lotería social, segura, responsable y solidaria de la Organización que, desde su diseño hasta su comercialización, implementa controles para neutralizar consumos descontrolados, prohíbe expresamente la venta a menores de edad o el consumo a crédito, entre otras medidas. La Organización mantiene una responsabilidad con la ciudadanía promoviendo una política de juego responsable con los más exigentes sistemas de evaluación y seguimiento definidos por la Asociación Mundial de Loterías y la Asociación Europea de Loterías y Totos de Estado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl cupón de la ONCE celebra el 28-F por toda España(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: