El cupón de la ONCE celebra el 250 aniversario del Museo Nacional de Ciencias Naturales, para poner la Ciencia al alcance de todos

Personas ciegas han realizado una visita adaptada

Fecha: 07/10/2021
Una persona ciega toca la maqueta de un cráneo de triceratops

El 250 aniversario del Museo Nacional de Ciencias Naturales protagoniza el cupón El cupón de la ONCE celebra el 250 aniversario del Museo Nacional de Ciencias Naturales, para poner la Ciencia al alcance de todos(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del domingo, 10 de octubre. Cinco millones y medio de cupones difundirán la imagen de este museo.

Luis Natalio Royo Paz, delegado territorial de la ONCE en Madrid, ha entregado a Rafael Zardoya, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, una lámina enmarcada con este cupón, en un acto en el que han estado acompañados por Teresa Rodríguez Peco, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Pilar López García-Gallo, vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica del MNCN-CSIC, Borja Milá, vicedirector de Exposiciones, y Marta Fernández y Rocío de Iriarte, responsables de accesibilidad del Museo.

Tras esta presentación, un grupo de personas ciegas o con discapacidad visual afiliadas a la ONCE han realizado una visita adaptada al Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, que cuenta, por ejemplo, con una estación táctil con modelos 3D a escala de cráneos de cinco especies de dinosaurios en la exposición permanente ‘Minerales, fósiles y evolución humana’. Esta estación táctil incluye cartelas en tinta y braille y audiodescripciones accesibles a través de un código QR.

En el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) trabajan por hacer sus instalaciones y actividades cada vez más accesibles a todas las personas, siempre bajo la premisa del Diseño para Todos.

El 17 de octubre de 1771 el Rey Carlos III funda el Real Gabinete de Historia Natural, origen del actual Museo Nacional de Ciencias Naturales. A lo largo de la historia ha cambiado su nombre por: Real Museo de Ciencias Naturales en 1815, por Museo de Historia Natural en 1847 y por Museo de Ciencias Naturales de Madrid en 1857. El nombre actual fue otorgado en 1913. Luis Natalio Royo y Rafael Zardoya, con una lámina con la magen del cupón, junto a Teresa Rodríguez

La sede del museo se encuentra en el Palacio de las Artes y la Industria. El edificio se comenzó a construir en 1882, en los Altos del Hipódromo bajo la dirección del arquitecto Fernando de la Torriente, auxiliado por Emilio Boix y Merino, quien a la muerte del primero continuó las obras en 1886.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales es uno de los institutos de investigación científica más importantes del país en el ámbito de las ciencias naturales. Cuenta con una plantilla de más de 70 investigadores en áreas que van desde la Paleobiología y la Geología hasta la Ecología y el cambio climático pasando por la Biología Ambiental y la Biodiversidad. Es uno de los centros emblemáticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Entre sus objetivos está transmitir los conocimientos que generan sus investigadores a la sociedad, para lo que cuenta con profesionales altamente cualificados dedicados tanto a las colecciones científicas que alberga el museo como a las exposiciones.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales recibe unas 300.000 visitas anuales. Alberga más de 10 millones de ejemplares, lo que le sitúa como la colección de Historia Natural más importante de España. Más de 80 personas realizan relevantes investigaciones dedicadas al estudio de la biodiversidad y el cambio climático, además de a la ecología, la Paleobiología, la Geología o la Biología Microbiana. Una persona ciega toca una cornamenta durante la visita guiada

Todas las loterías de la ONCE componen una oferta de juego responsable, seguro y social que permite a la Organización cumplir sus objetivos: realizar una amplia labor social y solidaria destinando todos los ingresos a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y/o con otra discapacidad; y una gestión segura y responsable porque la ONCE se preocupa de garantizar la protección del conjunto de consumidores, desde el diseño de los productos hasta su comercialización.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones. Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Y se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl cupón de la ONCE celebra el 250 aniversario del Museo Nacional de Ciencias Naturales, para poner la Ciencia al alcance de todos(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

 

 

Compartir en: