El cupón de la ONCE celebra el 150 aniversario del Regimiento de Transmisiones 21

En el sorteo del 3 de octubre

Fecha: 22/09/2022
Presentacion del cupon dedicado al Regimiento de Transmisiones RT21

El cupón El cupón de la ONCE celebra el 150 aniversario del Regimiento de Transmisiones 21(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del lunes, 3 de octubre, celebra el 150 aniversario del Regimiento de Transmisiones 21. Cinco millones de cupones llevarán por toda España esta efeméride.

Marta Mínguez, directora de la agencia de la ONCE en Lliria, José Manuel Pichel, delegado territorial  de la ONCE en la Comunidad Valenciana, y  el coronel José Manuel Lupiani Castellanos (jefe del Regimiento de Transmisiones 21), teniente coronel Mario Polo Blasco (jefe de la Plana Mayor de Mando del Regimiento), teniente coronel Juan Perales Ballesteros (jefe del primer Batallón), teniente coronel Ernesto Pérez Alonso (jefe del segundo Batallón) y el teniente coronel Manuel Pino Berlanga (jefe de la Oficina de Comunicación del Mando de Transmisiones), han presentado este cupón en la Base General Almirante de Olocau (Valencia)

El delegado de la ONCE ha dicho que: “Compartimos con el Ejército la faceta de ayudar a los demás y con el Regimiento de Transmisiones, compartimos también que, a lo largo de la historia, nuestras telefonistas han estado en las empresas privadas y Administraciones Públicas, siendo mujeres ciegas las que atendían las centralitas telefónicas y ya en la actualidad trabajan muchas personas con discapacidad en los call center”.

El Regimiento de Transmisiones 21 (RT 21), unidad de apoyo al combate del Ejército de Tierra, se remonta al 3 de octubre de 1872, fecha de creación de la Brigada Telegráfica. Subordinado al Mando de Transmisiones (MATRANS) del Mando de Apoyo a la Maniobra de la Fuerza Terrestre, el RT 21 es, además, parte integral del Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la OTAN-España.

El RT 21 es la unidad de transmisiones más antigua de España y uno de los regimientos de transmisiones más antiguo de mundo. Antes de su constitución como batallón, las primeras tropas de telégrafos participan en la Tercera Guerra Carlista y en la Primera Guerra de Insurrección de Cuba (1868-1878).

En 1884 se reorganiza el Arma de Ingenieros y se crea el ‘Batallón de Telégrafos’, para establecer y mantener las comunicaciones de los Cuerpos de Ejército entre sí y con el Cuartel General, así como su conexión con la red civil.

En agosto de 1902, se crea el ‘Regimiento de Telégrafos’ con, entre otras misiones, la de materializar los enlaces ópticos y telegráficos de las Grandes Unidades.  A lo largo de la historia el Regimiento ha experimentado muchas modificaciones. Cupón dedicado al 150 aniversario del Regimiento Transmisiones 21

El RT21 se organiza en la Jefatura del RT 21, la Plana Mayor de Mando, la Escuela de Conductores (área Valencia, Alicante e Islas Baleares), la Compañía de Apoyo al Despliegue, el Batallón de Transmisiones de Centros de Transmisiones de Puestos de Mando de Cuerpo de Ejército I/21 (BTCTPCCE I/21) y el Batallón de Transmisiones de Red Táctica II/21 (BTRT II/21) están ubicados en la Base Militar General Almirante en Marines (Valencia). Y, por su parte, el Batallón de Transmisiones de Centros de Transmisiones Destacados III/21 (BTCTD III/21) está emplazado en la Base Militar Cid Campeador en Castrillo del Val (Burgos)

En 1988, la unidad se integra en el Mando de Transmisiones, se crea el Batallón de Centros de Transmisiones de Zona y se cambió de denominación a ‘Regimiento de Transmisiones Tácticas 21’. En 1996, el Regimiento de Transmisiones 21 se centrar en los emergentes y cada vez más importantes Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS).

El Regimiento de Transmisiones Tácticas 21 se organiza en dos Batallones de Transmisiones de Maniobra y en un Batallón de Transmisiones de Operaciones de Fuera de Área. El Batallón de Guerra Electrónica se constituye en Regimiento.

Desde su creación, el Regimiento de Transmisiones 21 ha participado en la práctica totalidad de los conflictos y operaciones en los que el Ejército de Tierra se ha visto envuelto. Ostenta 15 condecoraciones colectivas por acciones de guerra, y cuenta con ocho miembros condecorados con la Medalla Militar Individual por diversas acciones de guerra y con aproximadamente 400 caídos en actos de servicio.

Desde 1991, el Regimiento ha enviado 1.200 hombres y mujeres en siete de las operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz encomendadas al Ejército de Tierra, como la Operación Provide Confort, en Irak (1991); la Operación Charlie-Sierra, en Bosnia-Herzegovina (1992-2008); o la Operación Respuesta Solidaria II, en Pakistán (2005-06).

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl cupón de la ONCE celebra el 150 aniversario del Regimiento de Transmisiones 21(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: