El cupón de la ONCE, ‘un lienzo’ para celebrar el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya

En el sorteo del 3 de mayo

Fecha: 19/04/2021
Presentación del cupón dedicado al 275 aniversario del nacimiento de Goya

La ONCE dedica su cupón El cupón de la ONCE, ‘un lienzo’ para celebrar el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya(se abrirá nueva ventana)del lunes, 3 de mayo, al 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. Cinco millones y medio de cupones difundirán la figura del genial pintor de Fuendetodos.

Raquel Pérez, delegada territorial de la ONCE en Aragón, y Victor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, han presentado este cupón que está ilustrado con un detalle de la carta de Goya a Martín Zapater (1780), comerciante amigo del artista, en la que se ve la firma del pintor. Han estado acompañados por José Luis Catalán, presidente del Consejo Territorial ONCE Aragón, y otros responsables de la Fundación Goya y del Museo.

La delegada territorial ha destacado que “la ONCE ha querido sumarse a la celebración del 275 aniversario del Nacimiento de Goya a través de su escaparate más emblemático, el tradicional cupón” y ha recordado a las administraciones públicas la necesidad de trabajar por el acceso a la cultura para las personas con discapacidad, tarea en la que viene colaborando la ONCE desde hace más de 82 años.

Por su parte, el director general ha agradecido la iniciativa de la ONCE y ha recordado la importancia de Goya y de su obra pictórica, de fama universal. Ha incidido en los trabajos que se vienen realizando en los museos para su actualización.

Francisco de Goya y Lucientes nace en Fuendetodos (Zaragoza) el 30 de marzo de 1746. Se forma en el taller de José Luzán y posteriormente viaja a Roma para estudiar el Barroco italiano. Su estilo evoluciona desde el Rococó, pasando por el Neoclasicismo, hasta el Prerromanticismo, interpretados desde un punto de vista muy personal.

Su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia, como por ejemplo ‘Los desastres de la guerra’. De 1814 datan sus obras más ambiciosas sobre de los sucesos que desencadenaron la guerra: ‘El dos’ y ‘El tres de mayo de 1808’, conocidos popularmente como ‘La carga de los mamelucos’ y ‘Los fusilamientos del tres de mayo’.

Importantes son sus cartones para la Real Fábrica de Tapices. En muchos de ellos se ve la influencia de Francisco Bayeu, su cuñado, o de Tiépolo. Representa temas populares, costumbristas, con una visión fresca de la vida madrileña, con sus fiestas, romerías o juegos, ‘La pradera de San Isidro’, ‘La gallina ciega’ o ‘El quitasol’ son algunos ejemplos.

En 1785 se convierte en pintor del rey Carlos III y en 1799 en pintor de cámara del rey Carlos IV. Inicia grandes retratos como ‘La marquesa de Solana’ o ‘La Duquesa de Alba’, que culminan en ‘La familia de Carlos IV’.

‘La maja desnuda’, pintada entre 1790 y 1800, y ‘La maja vestida’, datada entre 1802 y 1805, son otras dos de sus grandes obras pictóricas. En ambas pinturas se retrata de cuerpo entero a una misma mujer, recostada plácidamente en un lecho y mirando directamente al observador.

Hacia 1790 Goya sufre una enfermedad que le deja sordo, y le lleva al aislamiento y a la introspección. Considera el lado negativo de la sociedad, como puede verse en ‘Los Caprichos’, 84 grabados en los que destacan cuatro temas principales: la corrupción de las costumbres; la superstición y la brujería; y el anticlericalismo. Destacan obras como ‘El sueño de la razón produce monstruos’.

En 1798 pinta, por encargo de Carlos IV, los frescos de la ermita de San Antonio de la Florida, la obra cumbre de su pintura mural.

La vuelta de Fernando VII y la instalación del absolutismo en el país hacen que Goya se exilie a Burdeos. Allí falleció en 1828. Su última obra es la ‘Lechera de Burdeos’.  Sus restos se encuentran en la ermita de San Antonio de la Florida, al pie de la cúpula que él pintó.

Considerado como el primer pintor moderno, de la obra de Francisco de Goya han ‘bebido’ un buen número de pintores impresionistas y expresionistas.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.  Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 19.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl cupón de la ONCE, ‘un lienzo’ para celebrar el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: