El cupón de la ONCE ‘pisa las tablas’ del Teatro de Rojas

Fecha: 10/09/2019
Presentación del cupón de la ONCE dedicado al Teatro de Rojas, de Toledo

El Teatro de Rojas protagoniza el cupón de la ONCE del domingoWeb externa, 15 de septiembre, dentro de la serie ‘Ciudades a escena’. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España este espacio escénico toledano.

El cupón ha sido presentado por Carlos Javier Hernández Yebra, delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, acompañado por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

El Teatro de Rojas se inaugura en el año 1879, tras ser construido sobre el antiguo corral de comedias conocido como ‘Mesón de la Fruta’. En su construcción participaron varios arquitectos, y debe su nombre al dramaturgo toledano Francisco de Rojas. La obra ‘Del Rey abajo ninguno’, del propio De Rojas, fue la que se representó en la inauguración del teatro.

Su techo está decorado con pinturas protagonizadas por Talía, musa del Teatro; y con medallones en los que se pueden ver a grandes autores del teatro español, entre ellos Tirso de Molina, Calderón de la Barca o Francisco de Rojas. Cuenta con un el espectacular telón de boca. Y su aforo es para más de 400 personas.

Es un edifico de estilo italiano, y ha sido reformado en 1989 y 2001. La fachada posee un cuerpo central sobresaliendo de la línea que mantiene el resto del frontal del edificio. Está formada por tres alturas, separadas por líneas de impostas y rematada por una cornisa; encima de ésta se sitúa un frontón triangular, de menor anchura, donde se sitúa el escudo de la ciudad de Toledo.

Los antepechos de los palcos, las columnillas de hierro, la embocadura del escenario con los palcos del proscenio y, el espectacular telón de boca, hacen de esta sala una pieza importante dentro del particular panorama del teatro municipal español del siglo XIX.

Para más información sobre este espacio escénico, se puede consultar la web www.teatroderojas.es/es/home.

Con la serie ‘Ciudades a escena’, que está dedicada a los teatros y salas emblemáticas de las 52 capitales de provincia, la ONCE cumple con uno de sus objetivos que se pretende con la venta del cupón: la cercanía a la ciudadanía, sus costumbres, su historia o su cultura. En este caso, estos cupones reflejan la arquitectura de esos edificios históricos y contemporáneos, cuyos escenarios han sido, y son testigos de la vida cultural de las ciudades en las que se encuentran.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los diferentes productos de juego de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esWeb externa, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: