El cupón de la ONCE se pone la máscara para celebrar los 25 años del Carnaval de Alcázar de San Juan

Por su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional

Fecha: 20/12/2017

El cupón de la ONCE del domingo 31 de diciembre se pone la máscara para celebrar el 25 aniversario de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional del Carnaval de Alcázar de San Juan, de Ciudad Real. Con ello, cinco millones y medio de cupones difundirán esta festividad por toda España. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y la directora de la ONCE en la ciudad, Mercedes Zornoza, han presentado el cupón que lleva la imagen de la sardina colocada frente a la fachada del Ayuntamiento alcazareño y que se utiliza en el duelo el último día de la fiesta.

El Carnaval de Alcázar de San Juan es el único que se celebra en plenas fiestas de Navidad, del 25 al 28 de diciembre, debido a que en estas fechas se conmemora el solsticio de invierno.  Se desconoce la fecha exacta en la que este Carnaval empezó a celebrase en Navidad, aunque existen referencias en las denuncias contra estas fiestas, realizadas en 1813, para su prohibición.

La población continuó celebrando sus carnavales fuera de la ciudad, en el Altozano, entre los años 1875 y 1921, hasta llegar a ser aceptada como los únicos carnavales celebrados fuera de la época de Cuaresma. Entre 1922 y el 1936, se celebran desfiles con concursos de carruajes y máscaras.

Se siguieron celebrando durante la dictadura, con algunas restricciones. En la década de  los 80 toman fuerza. Comparsas, carrozas y personajes enmascarados y vestidos con diferentes trajes y disfraces toman las calles.

La fiesta comienza con el Pregón, y en ella destacan el Carnaval Infantil y el Desfile del Obispillo, que un niño, elegido en un sorteo, que encabeza dicho desfile. Hay que mencionar la Cuelga de los Peleles, muñecos que son colgados durante los días previos a la celebración del Carnaval, en distintas calles; al final son quemados en el Entierro de la Sardina. Murgas y Comparsas también tiene su papel en el Carnaval de Alcázar de San Juan, junto al Desfile de Máscaras.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de Juegos ONCE y establecimientos colaboradores autorizados.

 

 

 

 

Compartir en: