El cupón de la ONCE difunde la tradición navarra de Las Javieradas

Fecha: 28/02/2017

La Javierada de 2017 protagoniza el cupón de la ONCE del sábado, 11 de marzo. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España esta tradición de Navarra, en honor de San Francisco Javier.

Jesús Buitrago Calzado, delegado territorial de la ONCE, y Maitena Ezkutari Artieda, directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, han presentado este cupón.

Las Javieradas son una peregrinación al Castillo de San Francisco Javier, Patrono de las Misiones y de Navarra, que se celebran oficialmente desde el año 1940. Miles de personas recorren a pie un buen número de kilómetros para honrar al Santo. El origen se remonta a 1886, cuando se invocó a San Francisco Javier para que hiciera remitir la epidemia de cólera que asolaba Navarra, y en agradecimiento al cumplimiento de este deseo, se llevó a cabo la promesa peregrinar.

Las Javieradas se celebran, normalmente, el primer y segundo fin de semana de marzo. Dependiendo del lugar de partida, la peregrinación a pie puede oscilar desde unas horas hasta tres días en el caso de las más lejanas.

El Castillo de Javier (de los siglos X-XI), actualmente tiene tres torres, la del Homenaje o de San Miguel, que es la más alta, y está rematada por almenas rectangulares;  la del Cristo (oeste), que cuenta con una capilla con un crucifijo gótico de nogal, el Cristo de la Sonrisa (siglo XIV); y la de Undués. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994.

San Francisco Javier nace en 1506, en el Castillo de Javier. Con 19 años, se va a estudiar a París; se licencia en Filosofía en la Sorbona y ejerce, desde 1530, como maestro en el colegio Beauvais. En 1534, Ignacio de Loyola, Javier y otros compañeros hacen sus votos religiosos que sientan las bases de la Compañía de Jesús. Viaja a Italia, siendo ordenado sacerdote en Venecia en 1537.

Viaja a Lisboa y, desde allí, emprende el largo viaje hacia Oriente. En 1542 llega a Goa (India) donde inicia su labor apostólica. Viaja por distintas zonas, hasta llega a Japón, siendo el primer occidental que se adentró en el territorio japonés, impregnándose de sus hábitos cotidianos y costumbres. Muere en Sanción el 3 de diciembre de 1552.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

Compartir en: