El cupón de la ONCE difunde la Tarta de Mondoñedo como dulce tradicional navideño

La tarta mindoniense representa a Galicia en una serie de cupones sobre dulces tradicionales de navidad de toda España

Fecha: 19/12/2017

La famosa y popular Tarta de Mondoñedo protagonizará el cupón de la ONCE del jueves 28 de diciembre, con motivo de una serie dedicada por la ONCE a los dulces navideños de las 17 Comunidades Autónomas. Cinco millones y medio de cupones difundirán la tarta mindoniense, cuyo origen se pierde en los siglos.

El cupón dedicado a la Tarta de Mondoñedo ha sido presentado en el salón de plenos del Concello de Mondoñedo por el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan; la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candiá López; el director provincial de ONCE en Lugo, Roberto Doval, y los representantes de las tres pastelerías que elaboran la tarta en la capital de A Mariña Central: O Rei das Tartas, confitería Val de Brea y confitería La Alianza.

Según explicó Manuel Martínez, delegado de la ONCE, la elección de la Tarta de Mondoñedo para representar Galicia en esta serie obedece a que, además de ser muy conocida y muy reconocida en toda Galicia es también según descripción del escritor mindoniense Álvaro Cunqueiro: "Un dulce formado por tres capas que son tres países de diferente sabor, y que se ayudan, y el todo es un dulce barroco, aunque se sospeche por la forma y por el adorno, que puede proceder de los días románicos".

Los orígenes de la Tarta de Mondoñedo se pierden en los siglos y hay una referencia a este dulce en la Edad Media,  concretamente en un capitel de piedra de comienzos del siglo XII-XIII que está en  el comedor del Pazo de Xelmírez de Santiago de Compostela, residencia del arzobispo, donde aparece reproducida la tarta de Mondoñedo, junto a pan, el queso y una jarra de vino. También se dice que aparece en la historia de la gastronomía cuando unos monjes preparan un banquete para la reina Dª Urraca  a principios del siglo XII. Y otras fuentes datan su origen en el apogeo y esplendor mindoniense que trajo el gran prelado Sarmiento a finales del siglo XVII. El desaparecido escritor y gastrónomo Jorge Víctor Sueiro da por sentado que el origen de la laboriosa tarta de Mondoñedo está en los conventos de monjas y frailes. Sea su origen uno u otro, lo cierto es que se trata de una de las más grandes creaciones de la repostería gallega. Un dulce consistente elaborado con hojaldre, bizcocho,cabello de ángel, almendra, almíbar y fruta confitada.

Los cupones de la ONCE se unen a la  tradición de los postres de Navidad con una serie que, bajo el título de ‘Dulces Navideños’, muestra la variada repostería de las 17 Comunidades Autónomas en estas fechas. Un total de 93.500.000 cupones  (cinco millones y medio cada día), difunden el sabor de la Navidad. La serie comenzó el martes, 12 de diciembre, con el cupón dedicado a los Mantecados y Polvorones de Estepa (Andalucía) y finalizará el sábado 6 de enero con el cupón dedicado al Tortell de Reis (Cataluña).

Entre ambas fechas, hay cupones dedicados al Guirlache, de Aragón; el Turrón de Sidra, de Asturias; La Salsa de Nadal y la Coca de Torró y Amargos,  de Baleares); el Turrón de Gofio con frutos secos , de Canarias; la Tostada de Navidad, típica de Cantabria;  las Pastas de Castilla y León; el Mazapán de Toledo , de Castilla-La Mancha; el Turrón, de la Comunidad Valenciana; el Bollo Turco de Jerez de los Caballeros, de Extremadura; la Tarta de Mondoñedo, de Galicia; el Roscón de Reyes, de Madrid; los Cordiales,  de Murcia; la Cuajada de Ultzama , de Navarra;  la Intxaursaltsa , de Euskadi y el Mazapán de Soto , de La Rioja.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE, y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: