El cupón de la ONCE difunde la celebración de ‘Numancia 2017’

Para recordar el 2.150 aniversario del asedio a la ciudad por parte de las tropas romanas al mando del cónsul Escipión

Fecha: 04/09/2017

‘Numancia 2017’, el programa de actos que conmemora el 2.150 aniversario de la caída de Numancia, protagoniza el cupón de la ONCE del martes, 5 de septiembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán el aniversario del asedio de la ciudad de Numancia por parte de las tropas romanas al mando del cónsul Escipión.

Este cupón ha sido presentado por el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el delegado territorial  de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, en un acto en el que han estado acompañados por el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE de Castilla y León, Ricardo Álvarez y representantes de los organismos que participan en la efeméride. Con este cupón, la ONCE se suma a los diferentes actos que tendrán lugar para recordar este hito dentro de ‘Numancia 2017’, que ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

La caída de la ciudad de Numancia, tras 11 meses de asedio por parte de las tropas romanas al mando del cónsul Escipión, es uno de los hitos más destacados de la Historia. Reunidos en ‘Numancia 2017’, se celebrarán distintos actos para conmemorar el 2.150 aniversario de la caída de Numancia.

El verano del año 133 a.C. la ciudad celtíbera de Numancia cayó. Sus habitantes decidieron suicidarse e incendiar la ciudad antes de caer bajo el yugo romano. La guerra comenzó 20 años antes, cuando los numantinos acogieron a gentes de Segeda que huían del acoso de los romanos. Fueron muchos los generales romanos que fracasaron a la hora de rendir Numancia.

Tras ellos, fue enviado Publio Cornelio Escipión Emiliano, apodado ‘Africano Menor’ quien, en  octubre del 134 a. C., tomó posiciones frente a Numancia a la que no dio opción de pelear. Se concibió un plan para reducir, cercar y sitiar a los numantinos, hasta que faltos de fuerza se rindieran. Más de 60 000 soldados contra unos 2.500 numantinos. La resistencia de Numancia se convirtió en un mito.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: