El cupón de la ONCE difunde la belleza natural del Monasterio de Piedra

Un lugar de gran interés turístico y paisajístico

Fecha: 10/01/2017

La belleza natural del Monasterio de Piedra protagoniza el cupón de la ONCE del sábado, 14 de enero de 2017. Cinco millones y medio de cupones difundirán este entorno, de gran atractivo turístico y paisajístico.

El cupón ha sido presentado por José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Turismo, Movilidad y Vivienda, Ignacio Escanero Martínez, delegado territorial de la ONCE, y José Pont, director general del Monasterio de Piedra, en un acto que ha tenido lugar en la Delegación Territorial, acompañado de otros representantes institucionales.

El Monasterio de Piedra (siglo XIII), con casi 800 años de historia, fue consagrado en 1218. Se encuentra en el término municipal de Nuévalos, y es uno de los modelos de la arquitectura Cisterciense. En 1186, Alfonso II de Aragón y su esposa, Sancha de Castilla, donaron a los monjes de Poblet el castillo de Piedra para fundar  un monasterio cisterciense. La construcción del Monasterio se realiza en la transición del Románico al Gótico, con una arquitectura sobria, austera, sencilla y luminosa.

La Iglesia es el edificio central, con un claustro anexo en torno al cual se disponen las estancias monacales: Sala Capitular, Cillería o almacén, Cocina, Refectorio y Calefactorio. Afectados por las guerras y la Desamortización de Mendizábal, los edificios sufrieron el abandono. Desde 1844 Juan Federico Muntadas, propietario de Piedra, transformó la huerta del monasterio en un jardín paisajista y las dependencias conventuales en una instalación hostelera e hidroterápica, a lo que añadió la construcción de una piscifactoría, que fue pionera en España.

El recorrido del Parque del Monasterio de Piedra está lleno de sorpresas y bellísimos rincones. Junto a la belleza del río Piedra, hay que destacar las cascadas de agua, como la de la Cola del Caballo, con más de 50 metros; la Cascada Trinidad o La Caprichosa. Además, los lagos ofrecen al visitante un punto de tranquilidad y sosiego, especialmente el Lago del Espejo.

Las grutas son otros de los elementos de gran belleza del Parque, que cuenta con senderos debidamente señalizados que permiten pasear a lo largo de unos 5 kilómetros, y llegar a todos los lugares de interés.

El Parque cuenta, además, con un buen número de especies de aves (más de 20 distintas), entre las que se encuentran lechuzas, águilas, buitres, búhos o alimoches. La zona está rodeada de bosques de ribera con especies como el aliso, el fresno o el olmo.

El Monasterio de Piedra es, desde el 16 de febrero de 1983, Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, y uno de los parajes más espectaculares de Europa. Cuenta, además con la Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón en 2011.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

Compartir en: