El cupón de la ONCE difunde el Día de las Letras Gallegas y la figura literaria de Carlos Casares

Fecha: 15/05/2017

El Día de las Letras Gallegas que, en esta edición está dedicado a Carlos Casares, protagoniza el cupón de la ONCE del miércoles, 17 de mayo. Cinco millones y medio de cupones difundirán la fiesta de la literatura gallega.

El cupón ha sido presentado por Víctor F. Freixanes, presidente de la Real Academia Galega, Håkan Casares Berg, administrador da Fundación Carlos Casares, e hijo de Carlos Casares, Manuel Martínez Pan, delegado territorial ONCE Galicia, y Carlos Fernández Lamigueiro, presidente del Consejo Territorial ONCE Galicia.

En esta edición de 2017, el Día de las Letras Gallegas homenajea al narrador, ensayista, articulista y dinamizador cultural Carlos Casares (Orense, 1941-Nigrán, 2002). Casares  dirigió la editorial Galaxia y la revista ‘Grial’, además fue presidente del Consello da Cultura Galega (1996- 2002). En el año 1978 ingresa en la Real Academia Galega como el miembro de número más joven.

Entre sus obras, ‘Xoguetes para un tempo prohibido’, ‘Vento Ferido’, colección de relatos breves sobre la violencia y el fatalismo,  ‘Os mortos daquel verán’, ‘Na marxe de cada día: follas dun diario’, ‘Deus sentado nun sillón azul’ o ‘Un país de palabras’. También hizo incursiones en la literatura infantil con obras como ‘A galiña azul’, ‘As laranxas máis laranxas de tódalas laranxas’, ‘O can Rin e o lobo Crispín’ o ‘Lolo anda en bicicleta’.

La obra de Casares se caracteriza por su humor, sencillez y la claridad a la hora de tatar los temas. En el año 1976 obtuvo el Premio de la Crítica de Narrativa Gallega por ‘Xoguetes pra un tempo prohibido’;  1996 por ‘Deus sentado nun sillón azul’ y en 2002 por ‘O sol do verán’.

Carlos Casares fue un hombre polifacético desde periodista deportivo hasta diputado en el primer Parlamento gallego. Fue catedrático de Literatura y presidente del Pen Club de Galicia.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: