El cupón de la ONCE ‘celebra’ las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de Orihuela

El director general de la ONCE y el alcalde de la ciudad han presentado este cupón

Fecha: 09/07/2016

Las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos, de Orihuela, protagonizan el cupón de la ONCE del 14 de julio. Cinco millones y medio de cupones también ‘celebrarán’ estas tradicionales fiestas, que difundirán por toda España.

El cupón ha sido presentado por Ángel Sánchez Cánovas, director general de la ONCE, y Emilio Bascuñana Galiano, alcalde de Orihuela, acompañados por María Teresa Sánchez Cánovas, directora de la ONCE en Orihuela, Sofía Álvarez Iñeguez, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela, y Antonio Manuel García Alcocer, presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Stas. Justa y Rufina.

Estas fiestas nacen en 1974, cuando un grupo de oriolanos decide arropar con ellas la tradicional Fiesta de la Reconquista de Orihuela del dominio sarraceno, hecho que ocurrió en 1242 ó 1243. La celebración ve aumentados sus actos y la asistencia de visitantes, debido al esplendor que da la inclusión de la Fiesta de Moros y Cristianos.

En las postrimerías del siglo XIV, el Concejo oriolano solicitó poder celebrar, entre otras, la Fiesta de la Reconquista. La solicitud fue concedida, y se tiene constancia de esta celebración en 1400. En 1974 se crearon cinco Agrupaciones, ya desaparecidas. En la actualidad hay 10 Comparsas en el Bando Moro y 8 en el Bando Cristiano.

En 2016, las fiestas se celebran del 16 al 23 de julio. Comienzan con el Desfile de Abanderadas, y la Procesión-Traslado de las Santas Justa y Rufina desde su Iglesia Parroquial a la Catedral. En la Plaza del Ayuntamiento a las 23:30, vísperas del día 17 tiene lugar la exposición pública de la Gloriosa Enseña del Oriol.

Destacan también la Guerrilla Única de Pólvora Mora y Cristiana; la Toma del castillo por el Bando Moro y la toma del castillo por el Bando Cristiano. Además, los desfiles de la Entrada Mora y la Entrada Cristiana.

El cargo honorífico más importante y representativo de estas fiestas es la Armengola, nombramiento que hace la Junta Central de Fiestas en recuerdo y homenaje a la heroína que, según la leyenda, tuvo gran protagonismo en el logro de la reconquista del dominio sarraceno. Para más información:  http://morosycristianosorihuela.es.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es.

Compartir en: