El cupón de 17 de mayo está dedicado al “Día das Letras Galegas”, con homenaje al poeta Manuel María

Fecha: 11/05/2016

La ONCE dedica la ilustración del cupón del próximo martes, 17 de mayo, a celebrar el “Día de las Letras Gallegas” en la figura de su homenajeado, el poeta Manuel María.

El delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, y la viuda del poeta y presidenta de la Fundación Manuel María, Saleta Goy, han presentado esta mañana en A Coruña el cupón, que se ilustra con una fotografía de Manuel María y la inscripción “Día das Letras Galegas 2016. Manuel María. Poeta, 1929-2004”.

Manuel María Fernández Teixeira conocido en el mundo literario como Manuel María, nació en Outeiro de Rei (Lugo) en 1929 y murió en A Coruña en 2004. Fue miembro de la Real Academia Gallega (RAG),  y trabajó gran parte de su vida como procurador de Tribunales en Monforte de Lemos, además de ser un hombre de intenso compromiso político con su tierra, desde una postura profundamente nacionalista y galeguista.

Su obra literaria es extensa. Fue narrador, ensayista y dramaturgo, pero su obra literaria más destacada es poética. Sus volúmenes de poemas abordan multitud de temas que van desde el amor a la denuncia social y política.

En 2013 se inauguró su casa-museo en su ciudad de nacimiento, Outeiro de Rei, la “Casa das Hortas”, donde se crió el poeta, y promovido por la Fundación Manuel María de Estudos Galegos, que preside su viuda Saleta Goy. La  “Casa das Hortas” alberga gran parte de su legado artístico y su biblioteca personal completa, que consta de unos 12.000 volúmenes, entre lo que figuran obras de las figuras más señeras de la Galicia del siglo XX.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es.

Compartir en: