El cuerpo diplomático acreditado en España conoce el deporte como vía de inclusión de la discapacidad

En el V Encuentro de Diplomacia para la Inclusión, organizado junto a la Academia de la Diplomacia, con el patrocinio del embajador de Eslovenia en España

Fecha: 25/11/2021
Foto de cuerpo diplomático acreditado en España en la escalinata de entrada al Consejo Superior de Deportes

Representantes de cuerpos diplomáticos de misión en España han conocido de cerca el deporte de élite como vía de inclusión y rehabilitación  para las personas con discapacidad, un ejemplo de superación, de lo que se puede alcanzar con esfuerzo al margen de las barreras que va marcando la vida para los jóvenes con discapacidad y sus familias .

Embajadores, cónsules y consejeros de embajadas participaron en la sede del Consejo Superior de Deportes en el V Encuentro Diplomacia para la Inclusión organizado por el Grupo Social ONCE y la Academia de la Diplomacia, bajo el patrocinio del embajador de Eslovenia en España, país que ejerce la presidencia semestral del Consejo de la UE. 

En su intervención, el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán incidió en que “los valores que atesoran los deportistas paralímpicos son un ejemplo para niños y mayores, y también para muchas empresas e instituciones que ven reflejados en ellos algunos de los principales pilares de su cultura institucional”.

En este sentido explicó que desde el Grupo Social ONCE, de la mano del Comité Paralímpico EspañolEl cuerpo diplomático acreditado en España conoce el deporte como vía de inclusión de la discapacidad(se abrirá nueva ventana), “apoyamos el deporte paralímpico como vehículo de normalización” y señaló que una de las principales actuaciones es apoyar a los deportistas para que puedan acceder a estudios que complementen su actividad principal y puedan disponer de un futuro cuando dejen de competir.

V Encuentro Diplomacia para la inclusiónDurán concluyó exponiendo la iniciativa “Trainers Paralímpicos” de Fundación ONCE , “vehículo idóneo para trasladar los valores el deporte paralímpico y la discapacidad a través de sus conferencias y actividades formativas”. Desde el inicio de esta actividad en 2015, los deportistas paralímpicos han trabajado con 320 empresas y entidades y ha llegado a una audiencia de casi 31.000 personas.

Por su parte, el embajador de Eslovenia en España, Robert Krmelj, subrayó el compromiso de su país para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. “Sus derechos son uno de los valores fundamentales de la Unión Europea por lo que debemos asegurar que puedan vivir de forma independiente y en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad”, agregó.

Para Krmelj el deporte paralímpico “aporta una gran influencia en la sociedad” y, por ello, dijo que “todavía hace falta una mayor inclusión en las federaciones deportivas nacionales, más financiación de deportes paralímpicos, y dotar de accesibilidad completa a las instalaciones donde puedan entrenar los deportistas con discapacidad”.

También intervinieron de forma telemática el secretario de Estado del Ministerio de Trabajo, Familia, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de Eslovenia, Cveto Uršič, y el presidente del Comité Paralímpico Esloveno, Damijan Lazar. Ambos incidieron en que su país reconoce los éxitos de deportistas olímpicos y paralímpicos de la misma forma, “lo que es un sinónimo de inclusión inconfundible”.

Como miembro del trío de países que ostenta la presidencia del Consejo de la UE, el Ministro Consejero de la Embajada de Alemania en España, Christoph Wolfrum, intervino para señalar que “no son las personas las que tienen una discapacidad, es la sociedad quien las discapacita”. “Los Juegos Paralímpicos de Tokio volvieron a demostrar lo fascinante que es el mundo del deporte de alto nivel, siendo un modelo de motivación para mucha gente”.

Por su parte la Consejera de la Embajada de Portugal en España, Isabel Valente, apuntó que la práctica deportiva “es de máxima importancia” al permitir que personas con discapacidad puedan encontrar un foco, una motivación, conocer el dulce sabor de la victoria y la frustración de la derrota. “Pero también permite formar parte de un equipo, alcanzar sus límites y es un instrumento determinante para la inserción social del ciudadano con discapacidad que debe ser debidante apoyado”, incidió.

V Encuentro Diplomacia para la inclusión con asistentesAdemás el director general de Deportes del CSD, Albert Soler y el director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, explicaron cómo ha sido la evolución del deporte de élite de las personas con discapacidad en nuestro país hasta conseguir que los entrenamientos se realicen en los centros de alto rendimiento, los deportistas residan en en instalaciones accesibles o que los premios por medalla en unos Juegos se vayan equiparando al de los deportistas olímpicos.

Ambos destacaron la importancia que ha tenido el apoyo histórico del Grupo Social ONCE hacia el deporte paralímpico español, cuya eclosión tuvo lugar en Barcelona ’92. “Estos Juegos cambiaron una forma de ver a las personas con discapacidad dentro de nuestra sociedad”, agregó Jofre. 

Global Disability Summit

Finalmente, el  Embajador de Noruega en España, Nils Haugstveit, cerró el acto presentando la Cumbre Global de la Discapacidad que su gobierno, de la mano del gobierno de Ghana, está preparando para el próximo mes de febrero de 2022. Esta Cumbre será una oportunidad para que los Estados presenten compromisos a cumplir durante los próximos años de cara a lograr un cambio real para las personas con discapacidad, en base a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Visita a los nadadores paralímpicosVisita a los deportistas

El grupo de altos representantes diplomáticos acreditados en nuestro país tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones del Consejo Superior de Deportes, conociendo de primera mano al equipo nacional de judo paralímpico, a algunos de los nadadores ciegos o de jóvenes promesas que explicaron las horas de entrenamiento, estudios o los cuidados en la alimentación. También pudieron ver a la selección española de baloncesto en silla de ruedas que disputará en Madrid el Europeo del 4 al 12 de diciembre.

Compartir en: