El cuerpo diplomático acreditado en España analiza la nueva Estrategia Europea de la Discapacidad 2021-2030

Embajadores, cónsules y altos representantes de distintos países participan en el IV Encuentro de Diplomacia para la Inclusión, organizado junto a la Academia de la Diplomacia, con el patrocinio del embajador de Portugal en España

Fecha: 26/05/2021
Intervención el Embajador de Portugal en España

Altos representantes de la diplomacia europea en España han conocido de cerca la nueva Estrategia Europea de la Discapacidad 2021-2030El cuerpo diplomático acreditado en España analiza la nueva Estrategia Europea de la Discapacidad 2021-2030(se abrirá nueva ventana), instrumento en el que el Grupo Social ONCE ha colaborado para que la Unión Europea pueda avanzar de forma transversal hacia la inclusión real en todos los ámbitos de su competencia.

Embajadores y cónsules participaron en el IV Encuentro Diplomacia para la Inclusión organizado de forma semipresencial por el Grupo Social ONCE y la Academia de la DiplomaciaEl cuerpo diplomático acreditado en España analiza la nueva Estrategia Europea de la Discapacidad 2021-2030(se abrirá nueva ventana), bajo el patrocinio del embajador de Portugal en EspañaEl cuerpo diplomático acreditado en España analiza la nueva Estrategia Europea de la Discapacidad 2021-2030(se abrirá nueva ventana), país que ejerce la presidencia semestral del Consejo de la UE.  Al mismo acudió el Provedor da Santa Casa da Misericórdia de LisboaEl cuerpo diplomático acreditado en España analiza la nueva Estrategia Europea de la Discapacidad 2021-2030(se abrirá nueva ventana), Edmundo Martinho, entidad a la que la ONCE dedicó ayer la imagen de su cupón diario. 

En su intervención, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda indicó que, aunque la tasa de personas con discapacidad se sitúa en una media del 10% en cada país, “creo que este número va a crecer por consecuencia de la pandemia y sus daños colaterales”.

Intervención Miguerl CarballedaEn este sentido pidió a las administraciones públicas nacionales y europeas que “es el momento de pasar a la acción”. “Siempre hemos estado atrás y a la hora del recorte se nos pone delante de la cola, algo que no es justo”, añadió, resaltando que tanto la ONCE como ACAPO (Asociación de Ciegos y Ambliopes de Portugal) han demostrado que “contribuimos a retornar a la sociedad lo mejor de nosotros mismos”.

Carballeda explicó que hay muchas cosas que necesitan nuestros países, pero una de las más importantes “vuelve a ser el empleo para las personas con y sin discapacidad”. “Nosotros aportamos una buena montaña de granitos de arena a la situación del empleo en España, siendo el cuarto empleador no público en creación de puestos de trabajo, lo que significa que una de cada 179 personas que trabajan en nuestro país, lo hacen en el Grupo Social ONCE”, subrayó.

Por su parte el embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, dijo que tanto la Estrategia Europea de la Discapacidad como la Estrategia portuguesa “son de la mayor relevancia para la deseable plena integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad”. “Sólo así será posible construir sociedades más democráticas, justas y solidarias donde todos los individuos tengan derecho a una vida digna e independiente”, recalcó.

Cuando se habla de ciudadanos con discapacidad “no se trata de algo abstracto, sino de un universo de 87 millones de personas en la Unión Europea, cuyos legítimos deseos debemos corresponder”. Por ello, señaló que la Estrategia Europea de Discapacidad “debe garantizar la plena participación en la sociedad en el respeto de los principios de igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad, y más todavía si hablamos de mujeres y niños”.

Ana Sofía AntunesEl embajador coincidió con Carballeda al subrayar que el acceso al trabajo “es fundamental para permitir que cualquier ciudadano pueda realizarse y asegurar su independencia económica”. Debemos construir una Europa “más integradora y social” donde los mercados laborales “promuevan la integración de los ciudadanos más vulnerables”, concluyó.

En el encuentro también participó la secretaria de Estado para la Inclusión de Personas con Discapacidad de Portugal, Ana Sofía Antunes, quien señaló que la Estrategia es “exigente e innovadora” en áreas como la accesibilidad o la vida independiente. “Nos gustaría que los 27 estados miembro impulsaran la nueva tarjeta europea de la discapacidad, que es fundamental para reconocer los derechos de cualquier persona en su circulación por los países europeos”. También habló de la importancia de trabajar por la “vida independiente” que permitan a cualquier persona ser “dueña de su vida y sus decisiones”.

Secretariio de Estado de Derechos Sociales, Ignacio ÁlvarezSu homólogo en España, Ignacio Álvarez, secretario de Estado para los Derechos Sociales, explicó que desde el Gobierno “creemos que las personas con discapacidad deben tener las mismas oportunidades que el resto de la sociedad, especialmente las jóvenes, que deben tener la posibilidad de formarse, de poder viajar y ampliar sus horizontes, para conseguir un empleo y tener un futuro de garantías”. “La inclusión plena de las personas con discapacidad debe ser la norma y no la excepción”, añadió.

Cupón dedicado a Santa Casa da Misericordia LisboaTambién intervino en este IV Encuentro Diplomacia para la Inclusión el jefe adjunto de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, Jochen Müller, quien se encargó de desgranar algunos de los aspectos relevantes de la Estrategia Europa de la Discapacidad. A su vez tomó la palabra el embajador de Eslovenia en España, Robert Krmelj, cuyo país ostentará la presidencia de la UE el próximo semestre y que se comprometió a continuar impulsando estos debates en nuestro país.

Por parte portuguesa hablaron el presidente de ACAPO, Rodrigo Santos, quien subrayó que “no hay inclusión sin empleo”. Y estuvieron presentes el consejero de la Embajada de Alemania en España, Christoph Wolfrum; el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán; y su director general, Ángel Sánchez, quien explicó el trabajo que se realiza en la Organización a través de los servicios sociales para las personas ciegas.

Compartir en: