El Cristo del Otero, con sus 30 metros de altura, en el cupón de la ONCE

Obra de Victorio Macho, es una de las representaciones de Cristo más altas del mundo

Fecha: 24/01/2018

La imagen del Cristo del Otero ilustra el cupón de la ONCE del sábado, 27 de enero. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España la que se establece como la obra cumbre de Victorio Macho, de 30 metros de altura, una de las más altas del mundo, y que se puede admirar en Palencia.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han presentado este cupón en un acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Palencia, y en el que han estado acompañados por la directora de la ONCE en Palencia, Araceli de las Heras, y los concejales de Cultura y Servicios Sociales, Carmen Fernández Caballero y Luis Ángel Pérez Sotelo, respectivamente.

La escultura del Cristo del Otero está fechada en 1931 y es de estilo postcubista. Se caracteriza por la rigidez de sus manos y su cabeza, que recuerdan al antiguo arte de Grecia o Bizancio. El cuerpo se asemeja a un fuste, casi convertido en una columna gigantesca.

Esta imagen, de las más cercanas en altura a la del Cristo del Corcobado en Río de Janeiro, tiene a sus pies la ermita en la que está enterrado el escultor y el Centro de Interpretación Victorio Macho. Según la tradición, este fue el lugar donde en el siglo VI se refugió Santo Toribio huyendo de las iras de sus conciudadanos que no admitían su predicación contra la herejía priscilianista.

Victorio Macho (Palencia, 1887-Toledo, 1966). En 1903, con 16 años y una pensión de la Diputación de Palencia, se traslada a Madrid para continuar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Logra fama con su primer monumento a Galdós. Marcha a Francia. Regresa a España y, en 1936, es nombrado académico de Bellas Artes de San Fernando.

Al estallar la Guerra Civil, junto al Gobierno de la República se marcha a Valencia. Tras el conflicto bélico sufre el exilio en Francia, Rusia, y América. Regresa a España en 1952, e instala su casa y taller en Toledo. Entre sus obras, destacan también, la cabeza de Valle Inclán (Toledo), el busto de Pío Baroja (San Sebastián), el monumento a Benito Pérez Galdós (Parque de El Retiro, Madrid), busto de Unamuno (Salamanca).

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

Compartir en: