El CRE de la ONCE en Pontevedra se reinventa en tiempos de pandemia

Ha desarrollado telemáticamente una acción formativa para 33 alumnos de un máster de la Universidad de Vigo

Fecha: 05/11/2020
Fachada del CRE de la ONCE de Pontevedra

El Centro de Recursos Educativos -CRE- de la ONCE de Pontevedra ha llevado a cabo una colaboración en la formación del alumnado que forma parte del Practicum I del Máster Universitario de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo, con sede en el campus de Pontevedra.  La jornada de formación, bajo el título “La discapacidad visual y la diversidad del aula”, ha abordado las necesidades específicas relacionadas con la educación de esta población.

En esta ocasión, altamente limitados por las restricciones de presencialidad que obliga la pandemia del COVID-19, la sesión se reinventó celebrándose on-line a través del Campus Remoto de la Universidad de Vigo. Un total de 33 estudiantes han realizado un viaje virtual a través de 44 preguntas sobre los servicios y la intervención educativa de la ONCE, el impacto de la crisis sanitaria actual, sus consecuencias en las personas con discapacidad visual y cómo la ONCE ha reaccionado frente a la pandemia.

Especial atención ha merecido el Braille ya que, tradicionalmente, el sistema y el método lecto-escritor es el máximo exponente en esta formación.  Han destacado preguntas relacionadas sobre el papel de la Organización de Ciegos en la sociedad actual, considerándola un motor de cambio para la inclusión de las personas con discapacidad visual.

Previamente, desde el CRE de la ONCE en Pontevedra se le proporcionó a la organización del Máster un repositorio digital documental, sobre el que han trabajado y apoyado los estudiantes para la elaboración de las preguntas que posteriormente se han volcado en la sesión de formación. También ha estado presente la voz del alumnado con la participación, a través de dos vídeos, de Iris Estévez, una estudiante de este CRE que ha explicado el funcionamiento de la máquina Perkins (con la que se escribe en braille) así como la diferencia entre utilizar un bastón y un perro guía por parte de una persona con ceguera. En esta ocasión, las profesionales de la ONCE responsables de esta formación fueron la pedagoga Pilar Carballo Lado y la profesora María Teresa Hermida, quienes mediante sus intervenciones resolvieron las dudas planteadas y proporcionaron a los estudiantes un interesante y enriquecedor acercamiento a la discapacidad visual.

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