El CRE de la ONCE en Pontevedra cumple 75 años con la formación de más de 1.000 alumnos ciegos del norte peninsular

Fecha: 30/01/2018

El Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Pontevedra cumple 75 años como referente de la formación de las personas ciegas de Galicia y del norte de la península. Desde 1943 han pasado por sus aulas más de 1.000 estudiantes internos, distribuidos ahora por todo el territorio.

El actual director del CRE, José Ángel Abraldes, ha presentado hoy los actos previstos para esta conmemoración, centrados en mostrar la evolución de la educación de personas ciegas en los últimos 75 años; abrir las puertas a la sociedad de Pontevedra para que conozcan su realidad actual; o lanzar actividades que muestren el logro de inclusión social de sus estudiantes.

El denominado inicialmente Colegio Número 2 de la ONCE comienza su actividad docente en la ciudad de Pontevedra en 1943. Este centro,  que más tarde se denominará Colegio Santiago Apóstol y que en la década de los años 80 se convierte en Centro de Recursos Educativos, cumple 75 años en el año 2018.

Sin contar a los estudiantes atendidos en el  centro en régimen de educación integrada desde su configuración como CRE, por las aulas del colegio pasaron más de 1.000 estudiantes ciegos  entre 1943 y 2001.

Bajo el lema “Orgullosos de nuestro pasado, comprometidos con nuestro presente e ilusionados con el futuro”  se celebrarán un conjunto de actividades con el fin de festejar este aniversario y  visibilizar la relevante acción educativa de la ONCE ante la sociedad pontevedresa, además de poder contribuir al reencuentro entre el CRE, sus antiguos estudiantes y trabajadores y, en general, con todas aquellas personas que, de algún modo, estuvieron vinculadas en algún momento a este centro.

Entre los actos que se organizarán para celebrar este aniversario, destaca, el 1 de febrero, “Una experiencia a ciegas”, en las instalaciones del CRE, con la colaboración del CIFP Carlos Oroza. Se realizará una presentación multisensorial del mundo de la camelia y, posteriormente, un almuerzo en el comedor del centro.

Además, una exposición itinerante del Museo Tiflológico de la ONCE, con piezas que se pueden ver y tocar, y una muestra de fondos educativos e históricos del CRE, se inaugurará el viernes 9 de febrero de 2018, en el Sexto Edificio del Museo Provincial de Pontevedra. Esta exposición se podrá visitar hasta el 11 de marzo.

Un ciclo de conferencias, que se celebrará en el Salón de actos del Sexto Edificio del Museo de Pontevedra, será otra de las actividades para celebrar este 75 aniversario, con estos temas: La baja visión y la discapacidad visual, La sordoceguera, Pedagogía y discapacidad visual en tiempos de inclusión educativa, El  reto de la inclusión en ámbitos de ocio escolar, Accesibilidad en el medio físico y tecnológico, un derecho para todos.

No faltará una Sema de Puertas Abiertas (del 12 al 16 de marzo), encaminada a que el alumnado de los centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato que visiten las instalaciones del CRE de Pontevedra, y siempre adaptados a su edad, tomen conciencia del modelo solidario de la ONCE y lo apliquen, especialmente si tienen algún compañero o compañera de clase con discapacidad visual. Se les dará a conocer el trabajo que realiza este centro, con el objetivo de facilitar al colectivo de estudiantes discapacitados visuales su plena inclusión educativa.

El sábado 12 de mayo, en la Casa Da Luz (Pontevedra), con la colaboración del Concello de Pontevedra y de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo, el grupo de trabajo del CRE de Pontevedra con adolescentes (denominado Pensadores Galaicos), desarrollará una experiencia de Libros Humanos bajo la denominación “Con luz propia”.

En mayo se celebrará un encuentro técnico-educativo, al que asistirán los profesionales que intervienen en el ámbito educativo del CRE de Pontevedra. Este Encuentro se desarrollará a través de una metodología de seminarios temáticos y abiertos.

También en mayo tendrá lugar un Encuentro con alumnos, ex alumnos, familias, trabajadores y ex trabajadores, en la sede del CRE de Pontevedra, con el fin de rememorar la fiesta colegial que históricamente el centro celebraba todos los  23 de mayo y que es de recuerdo muy entrañable para el antiguo alumnado.

Compartir en: