El conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, clausura la XVI Bienal de Teatro ONCE

El grupo Orozú Teatro, de Cádiz, será el encargado de cerrar el certamen con la representación de “Black-Vivir en negro”, de Belén Pérez Daza

Fecha: 02/04/2017

El grupo Orozú Teatro, de Cádiz, será el encargado de clausurar, hoy domingo 2 de abril, la XVI Bienal de Teatro ONCE (#BienalTeatrONCE), que durante cuatro días ha recorrido diez ciudades y localidades de toda la Comunidad, con el aforo prácticamente completo en todos los teatros, de la mano de ocho grupos de teatro, compuestos en su mayoría por actores ciegos o con discapacidad visual grave y varios actores monologuistas.

La representación tendrá lugar en el Teatro Rosalía de Castro las 20.30 horas, tras el acto de clausura oficial de la Bienal, en la que participará el conselleiro de Cultura y Educación de la Xunta, Román Rodriguez; la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz; y el delegado territorial, Manuel Martínez. La obra contará con sistema de audiodescripción para personas ciegas e intérprete de lengua de signos.

En “Black-vivir en negro” un hecho real, sucedido hace mucho tiempo en Cádiz, sirve a Orozú Teatro para mostrar  temas de rabiosa actualidad.Desempleo, recortes, jubilación, estudios..., puestos al desnudo bajo la óptica de unos surrealistas personajes que llenan la escena de situaciones hilarantes. Es un montaje diseñado para hacer reír al espectador, al tiempo que lo enfrenta a la cruel estampa en la que está inmersa nuestra sociedad actual. ¿Humor negro? ¿Provocación? ¿Retrato escénico? Todo ello puede ser.

Orozú Teatro nace en el año 1993, dentro del movimiento teatral ONCE, en Cádiz. Su teatro se define con el estilo propio de las gentes del sur: espontaneidad, frescura, divertimento, etc. Una amplia trayectoria en estos 23 años: representaciones en todo el territorio nacional, así como numerosos premios y participaciones en festivales y certámenes nacionales e internacionales. Ha realizado 21 montajes, revisando y actualizando clásicos o de creación propia.

XVI Bienal de Teatro ONCE

Con sede en A Coruña, la XVI Bienal de Teatro ONCE ha recorrido, además, Ferrol, Ourense, O Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos, Burela, Carballo, Pontevedra, Vigo y Lugo.

En esta ocasión, han participado ocho compañías apoyadas por la ONCE, integradas en su mayoría por personas ciegas o con discapacidad visual: Sa Boira (Baleares), Valacar (A Coruña), Muxicas (Ourense), La Luciérnaga (Madrid), La Ruina (Albacete), Orozú Teatro (Cádiz), Samaruc (Valencia) y Sarau (Barcelona).

Como novedad, en esta edición, se ha incluido una sesión de monólogos a cargo de varios artistas con discapacidad, algunos miembros de estos mismos grupos y otros procedentes de grupos diferentes: Yésica Val, del grupo Valacar (A Coruña), David Cabezas (Valencia), Fabiola Álvarez, del grupo Antígona (Las Palmas), Gloria Pasarán, de  La Esfera (Gijón) y José Manuel López Sobrino, de Cuarta Pared (Almería).

La organización de la Bienal ha contado con la colaboración de la Xunta de Galicia, la Diputación y el Ayuntamiento-Concello de A Coruña, la Diputación de Ourense, el Círculo de las Artes de Lugo, el Ayuntamiento de Ferrol y los Concellos de Vigo, O Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos, Burela y Carballo.

Compartir en: