El Concurso escolar ONCE estrena el videojuego educativo ONCITY II

Nuevos minijuegos y preguntas quiz invitan a viajar en el tiempo para conocer cómo ha evolucionado la inclusión de las personas con discapacidad en los últimos 40 años

Fecha: 10/11/2023
Imagen del videojuego ONCITY II

El Concurso escolar ONCE acaba de estrenar ONCITY II, la segunda entrega del videojuego educativo y accesible, para todas las edades, condiciones y perfiles, que invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad y viajar en el tiempo, junto a los personajes del videojuego, para conocer cómo ha evolucionado la inclusión en nuestro país en los últimos 40 años. 

ONCITY II puede jugarse en cualquier dispositivo con navegador, con cualquier tipo de control (mando gamepad, ratón, teclado, pantalla táctil…) y conectividad de lectores de pantalla para personas ciegas.

Se trata del principal material de apoyo didáctico para todos los grupos inscritos al 40 Concurso Escolar ONCE, que en esta edición invita a estudiantes y docentes de todos los centros educativos a empatizar, reflexionar y trabajar para unirse a la historia de la inclusión de las personas con discapacidad.

Imagen de uno de los minijuegos de ONCITY IIONCITY II, que posteriormente estará disponible de forma gratuita y libre para todo el mundo, está compuesto por minijuegos, preguntas quiz y divertido contenido sorpresa a través del cual los estudiantes podrán podrán realizar un emocionante viaje por las cuatro décadas del Concurso Escolar, conociendo los hitos y avances más importantes que han logrado las personas con discapacidad.

Tras finalizar el viaje en el tiempo y superar todos los retos del pasado, los estudiantes llegan al año 2024, donde se sumarán a la historia de la inclusión a través de su trabajo de participación: crear una nueva palabra que exprese y defina la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Imagen de ONCITY II donde Igu está en una estación de trenEstas palabras formarán parte del ‘Inclusionario’, el primer diccionario de la inclusión creado por niños y niñas. Un diccionario con nuevos términos que definan las necesidades actuales de las personas con discapacidad.

El objetivo de este material interactivo y entretenido es sensibilizar al alumnado participante, invitándoles a empatizar con las personas que tienen algún tipo de discapacidad (visual, auditiva, física o intelectual), a través de una experiencia inclusiva donde cada partida jugada y cada recorrido será un aprendizaje.

AQUÍ PUEDES VER EL TRÁILER DE ONCITY II: EL VIDEOJUEGO

Participar en el 40º Concurso Escolar

Esta 40ª edición del Concurso Escolar ONCE presenta una propuesta pedagógica actual, atractiva, inmersiva y basada en la LOMLOE, para impulsar el esfuerzo en valores como el trabajo en equipo, el compañerismo, la inclusión y la igualdad total desde la etapa educativa. 

Imagen de ONCITY II donde Igu observa el cruce de una calle con una caja sorpresaLa participación en esta edición será por aulas completas, teniendo que plasmar una nueva palabra y su significado en un cartel creativo. Para ello, podrán escribirla a modo de lettering, o incluso, como en algunos diccionarios, hacer un dibujo que acompañe a la palabra y que ayude a apoyar su definición.

Pueden participar tod@s l@s estudiantes de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional. Las categorías de participación son: A (3º y 4º de primaria), B (5º y 6º de primaria), C (1º- 4º ESO y FP Básica) y E (Educación Especial). Todas ellas participarán bajo las mismas condiciones y tendrán que presentar el mismo trabajo.

Para llevar a cabo el trabajo que se propone, l@s docentes tienen disponible material didáctico (en formato online), elaborado por personas expertas en la materia, sobre los diferentes hitos en la inclusión de las personas con discapacidad en los últimos 40 años,  que servirán de apoyo para facilitar la participación y comprensión de la temática de esta edición.

Premios

Imagen de ONCITY II donde Igu está en el estadio olímpicoEl Concurso tiene un premio para el profesorado que consistirá en una experiencia de fin de semana para aquell@s que más aulas inscriban y más trabajos presenten, como reconocimiento a su labor durante el desarrollo de cada edición del concurso. Se hará entrega de un total de 4 premios correspondientes a cada una de las categorías.

Además, los grupos vencedores en la fase autonómica y los finalistas de la categoría E, tanto escolares como docentes, podrán disfrutar de una experiencia para el aula valorada en 500 euros. El alumnado y docentes ganadores a nivel estatal recibirán una tablet para seguir aprendiendo sobre la historia de la inclusión.

También habrá un premio popular a la palabra más votada de los ganadores autonómicos. Los estudiantes y profesorado ganadores por votación popular, serán premiados con un smartwatch.

Compartir en: