El colorido de la Batalla de Flores de Laredo también se disfruta en el cupón de la ONCE

En el sorteo del 29 de agosto

Fecha: 23/08/2019
Presentación del cupón dedicado a la Batalla de las Flores de Laredo

El colorido de la Batalla de Flores, que se celebra el 30 de agosto en Laredo, protagoniza el cupón de la ONCEWeb externa del jueves, 29 de agosto. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta fiesta que reúne a miles de personas.

Miguel Morado Fernández, jefe del Departamento de Juego de la ONCE en Cantabria;  Sergio Olavarría López, presidente del Consejo Territorial, y Rosario Losa Martínez, alcaldesa de Laredo, han presentado este cupón dedicado a la Batalla de Flores.

La Batalla de Flores tiene su origen en los primeros años del siglo XX, fecha en la que se celebraban galas florales en varias ciudades de Europa y que, con el tiempo llegaron a España. En Laredo nació como un festejo de despedida del verano y la primera Batalla se celebró en 1908.

Con el paso de los años, esta fiesta se ve afectada por diferentes hechos históricos. La Batalla pierde ciertos contenidos, pero gana en número de carrozas y en la ornamentación de cada una de ellas.

La Batalla de Flores experimenta cambios, especialmente a partir de los años 60, con el comienzo del turismo. Se convierte en una fiesta popular, muy parecida a la de sus comienzos. Es declarada Fiesta de Interés Turístico en 1965. Y su itinerario cambia varias veces.

En el siglo XXI se mezclan los artistas clásicos, en activo desde los años 70, con los que destacaron en los años 90, y los nuevos valores. La fiesta y las carrozas ganan en colorido y originalidad.

Las carrozas son las protagonistas de la Batalla de Flores. De construcción muy cuidada, se utilizan materiales muy ligeros, pero resistentes. Para su montaje se requieren conocimientos de dibujo, escultura o carpintería.

Las flores constituyen el elemento distintivo de la Batalla, deben cubrir la mayor parte de la superficie de las carrozas. Se emplean dalias, claveles y claveles chinos, principalmente, pero cada vez es más común introducir nuevas especies.

Para la decoración floral se emplean dos técnicas. La técnica de clavado consiste en atravesar las flores con una punta (de metal, madera o plástico), para ser clavadas en la carroza. La técnica del empetalado se basa en separar uno a uno los pétalos de las flores para pegarlos con una cola especial en los elementos delicados. Para más información: www.batalladeflores.net.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE.  Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esWeb externa y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: