El Colegio Oficial de Psicoloxía de Galicia; “Máis ca Vida” y “Vida”; Elena Viturro;  Feiraco; y la Organización Nacional de Transplantes y la Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue, Solidarios ONCE Galicia 2019

Fecha: 23/05/2019
Miembros del jurados Premios Solidarios ONCE Galicia 2019

El Jurado de los Premios Solidarios ONCE Galicia 2019 ha dado a conocer el fallo de los galardones en las cinco categorías que contemplan.

El Colegio Oficial de Psicoloxía de GaliciaAbre Web externa en ventana nueva ha sido galardonado en la modalidad de Institución, organización, entidad, ONG, por las actividades que viene realizando orientadas a promover un cambio en la sociedad gallega, a reducir las desigualdades entre las personas, favorecer las conductas de respeto y tolerancia, luchar contra la violencia machista, promover la buena salud mental y eliminar los estigmas contra la enfermedad mental.

 “Máis ca Vida” y “Vida”, película y documental de Rubén Riós en la categoría de Comunicación. Los trabajos de Riós dan a conocer cómo viven y sienten personas con discapacidad intelectual y promueven la plena integración social de las personas con diversidad funcional. El jurado destaca, además,  en  el doble trabajo audiovisual del actor y director gallego, una narración positiva, saludable y muy divertida. La película y el documental de Rubén Riós ha tenido 8 nominaciones a los premios Goya y ha sido reconocido por la Universidad de Santiago como herramienta psicoeducativa.

En la modalidad de Persona Física de la comunidad que destaque por su larga trayectoria y dedicación solidaria a todas aquellas personas que luchan por ganarse un lugar en la sociedad, la galardonada ha sido María Elena Viturro de la Torre.  El jurado valora su larga trayectoria solidaria al frente de la Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española contra el Cáncer –AECC- durante 25 años ininterrumpidos (1993-2018)  así como en la presidencia gallega de la AECC de 2005 a 2018.

En la categoría de Empresa solidaria, la galardonada ha sido FeiracoAbre Web externa en ventana nueva, una cooperativa con 210 trabajadores y más de 2.000 socios cooperativistas que se reparten por toda Galicia en 500 explotaciones ganaderas. El  jurado ha destacado su compromiso constante con el entorno más próximo y las medidas sociales que rigen en la misma, tales como la conciliación laboral y familiar, el Plan de Igualdad que garantiza la paridad de oportunidades entre sexos y la promoción de causas y valores relacionados con los derechos humanos y medioambientales.

En la modalidad de Administración Pública que destaque por desarrollar programas y proyectos continuados dedicados a la prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la inclusión, la accesibilidad universal en todos sus ámbitos y la supresión de barreras, el premio es para la Organización Nacional de TrasplantesAbre Web externa en ventana nueva-ONT- y la Agencia Gallega de Donaciones de Órganos y Sangre Abre Web externa en ventana nueva–ADOS-.  El jurado ha premiado a la ONT , organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, por haber alcanzado en sus 25 años de existencia el liderazgo mundial en la misión de facilitar y coordinar la donación y trasplante de órganos, tejidos y células. Dirigida en la actualidad por la doctora gallega Beatriz Domínguez Gil, la ONT no sólo promueve la donación altruista de órganos en España sino que realiza una importante labor de ayuda a  otros países. Su modelo ha sido recomendado por la OMS. El año pasado España registró 48 donantes por millón de personas, mientras que la media en la Unión Europea fue de 22,3 y en Estados Unidos de 31,7. En paralelo, la Xunta creó en 2015 la Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS),dirigida por la doctora Marisa López García,que agrupa el antiguo centro de transfusión y la coordinadora de trasplantes, y aglutina la gran labor de divulgación y sensibilización entre la ciudadanía.

El jurado de los Premios Solidarios ONCE Galicia 2019 estuvo presidido por Carlos Fernández Lamigueiro, presidente del Consejo Territorial de ONCE –Galicia,  y actuaron como vocales Arturo Parrado Puente director general de Inclusión Social de la Xunta de Galicia; Elías Palacio, vicepresidente del CERMI de Galicia; Xosé Luis Vilela, director de La Voz de Galicia; Carmen Merelas, directora de La Opinión de A Coruña; Rafael Cid, director territorial de RTVE en Galicia; Manuel Ferreiro, director de El Ideal Gallego; Bárbara Palau, consejera general de Coordinación Institucional y Movimientos Sociales de la ONCE y  Manuel Martínez Pan, delegado territorial de ONCE en Galicia.

Los Premios Solidarios ONCE Galicia 2019 pretenden reconocer a las personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia. Este año tienen la vocación de volver a la idea esencial donde se origina y donde reside el corazón del grupo social ONCE: la calle como espacio donde se desenvuelve la realidad cotidiana de nuestros conciudadanos. La entrega de galardones será el martes 11 de junio en el Teatro Colón de A Coruña.

0

Compartir en: