El Colegio Oficial de Psicología de Galicia, el audiovisual “Máis ca Vida” y “Vida” de Rubén Riós, Mª Elena Viturro, CLUN-Feiraco, y la ONT y la ADOS reciben los Premios Solidarios ONCE Galicia 2019

Fecha: 11/06/2019
Galardonados con los Solidarios ONCE Galicia 2019, junto a responsables de la ONCE y autoridades

La ONCE ha premiado esta tarde el compromiso y la solidaridad de la sociedad gallega haciendo entrega de los Premios Solidarios 2019 durante una gala celebrada en el Teatro Colón de A Coruña, presentada por Laura Ferrer, de TVE y la actriz y presentadora valenciana con discapacidad visual Patty  Bonet.

Los galardones premiaron a personas, entidades, empresas, instituciones y comunicadores que realizan una labor solidaria impulsando una sociedad cada día más normalizada.

El acto ha estado presidido por la conselleira de Política Social de la Xunta, Fabiola García Martínez, y ha contado con la presencia del director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas.

María Rosa Álvarez Prada, decana del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, recogió el premio concedido al Colegio de manos del concejal de Cultura en funciones de A Coruña, José Manuel Sande. El COPG fue premiado por las actividades que viene realizando en los últimos años orientadas a promover un cambio en la sociedad gallega, a reducir las desigualdades entre las personas, a favorecer las conductas de respeto y tolerancia, a luchar contra la violencia machista, promover la buena salud mental y eliminar los estigmas contra la enfermedad mental.

El vicepresidente 1º del Parlamento de Galicia, Diego Calvo, entregó el premio concedido al trabajo audiovisual “Vida” y “Máis ca Vida”, que recogió su director, Rubén Riós.  El trabajo del ourensano Riós se reconoció por su sensibilidad para dar a conocer cómo viven y sienten personas con discapacidad intelectual y promover la plena integración social de las personas con diversidad funcional.

Carlos Fernández Lamigueiro, presidente del Consejo Territorial ONCE-Galicia, entregó el galardón a María Elena Viturro de la Torre, por su larga trayectoria solidaria al frente de la Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española contra el Cáncer –AECC- durante 25 años ininterrumpidos (1993-2018) así como en la presidencia gallega de la AECC de 2005 a 2018.

La conselleira de Política Social, Fabiola García Martínez, hizo entrega del premio concedido a Feiraco. Lo recogió José Ángel Blanco Purriños, presidente de CLUN (Cooperativas Láctea Unidas). La cooperativa gallega con 210 trabajadores y más de 2.000 socios cooperativistas que se reparten por toda Galicia en 500 explotaciones ganaderas, destaca por su compromiso constante con el entorno más próximo y las medidas sociales que rigen en la misma, tales como la conciliación laboral y familiar, el Plan de Igualdad que garantiza la paridad de oportunidades entre sexos y la promoción de causas y valores relacionados con los derechos humanos y medioambientales.

Por último, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, entregó el premio a la ONT y Agencia Gallega de Donación de Órganos y Sangre-ADOS- que recogió su coordinadora, la Dra. Encarnación Bouzas Caamaño. Un premio que reconoce a la ONT por sus 25 años de existencia habiendo conseguido el liderazgo mundial en la gestión y coordinación de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, dirigida por la doctora gallega Beatriz Domínguez Gil y la ADOS, creada por la Xunta en 2015, que agrupa el antiguo centro de transfusión y la coordinadora de trasplantes, y aglutina la gran labor de divulgación y sensibilización entre la ciudadanía.

La conselleira de Política Social clausuró el acto dando las gracias tanto a los premiados cómo a las demás entidades candidatas por la importante labor que prestan a la sociedad. Fabiola García dijo que esa labor cuenta siempre con la colaboración con la Xunta de Galicia con el firme objetivo de que todas las gallegas y gallegos cuenten con la ayuda y el apoyo necesario para vivir su vida como escojan con plena libertad. También agradeció a la ONCE su incansable dedicación que contribuye a hacer de la sociedad gallega un referente de solidaridad

Numerosos trabajadores y afiliados del Grupo Social ONCE asistieron a la gala del Teatro Colón para aplaudir a los galardonados, además de representantes institucionales, entre ellos la Valedora do Pobo y el Rector de la UDC, y del mundo de la Discapacidad y Tercer Sector, encabezado por el presidente del CERMI-Galicia, Iker Sertucha.

El jurado que concedió los Premios Solidarios ONCE 2019 estuvo presidido por Carlos Fernández Lamigueiro, presidente del Consejo Territorial de ONCE Galicia, y formado Arturo Parrado Puente, director general de Inclusión Social de la Xunta;  Carmen Merelas, directora de La Opinión de A Coruña; Xosé Luis Vilela, director de La Voz de Galicia; Manuel Ferreiro, director de El Ideal Gallego, Rafael Cid, delegado territorial de RTVE; Elías Palacio, vicepresidente del CERMI-Galicia; Bárbara Palau, consejera general de la ONCE, y Manuel Martínez Pan, delegado territorial de ONCE en Galicia.

0

Compartir en: