El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) y la ONCE facilitan el acceso de la información sobre las instrucciones de recogidas de muestras (sangre u orina) a las personas con discapacidad visual

Las hojas de las farmacias incorporan un código QR que permitirá obtener la información a las personas ciegas

Fecha: 17/10/2016

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) y la ONCE han llevado a cabo una acción conjunta para facilitar el acceso a la información sobre las instrucciones de recogidas de muestras a  las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

Las instrucciones incorporan con un código QR que el usuario recibirá en formato impreso cuando vaya a la farmacia a solicitar la información sobre la recogida de muestras de cada caso concreto (orina, sedimento, cultivo, prueba de embarazo, Helicobacter Pylori, parásitos intestinal, test del aliento, etc.).

Los  documentos tienen el código QR colocado en la parte superior derecha de éste. Los farmacéuticos entregarán la hoja, recortando la punta superior derecha, siguiendo la línea de puntos suspensivos, para facilitar la usabilidad a las personas con discapacidad visual. De este modo, éstas podrán localizar rápidamente en qué parte del documento se encuentra el código QR y poder leerlo con su lector.

“Para las personas ciegas esta iniciativa hace aumentar su autonomía, ya que permite que nuestro colectivo pueda acceder a la información impresa de manera independiente y no depender de terceros”, afirma Sara Gimeno, directora de la dirección de ONCE en Tarragona.

Con todo, en la sede de la Dirección de ONCE en Tarragona (Rambla Vella, 10)  habrá ejemplares en Braille, el sistema de lectoescritura para personas ciegas al que esta Organización siempre apoya.

"Una vez más esta iniciativa nace de la voluntad de los farmacéuticos de ser agentes de salud a pie de calle y al servicio de la población", afirma Joaquim Nolla, presidente del COFT.

COFT

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona representa y defiende los intereses generales y profesionales de sus colegiados velando por la buena praxis profesional. En la actualidad aglutinan un colectivo de cerca de ochocientos colegiados, ejercientes en las diferentes vertientes y especialidades de la profesión: oficina de farmacia, analistas, hospitales, ortopedia, óptica, dermofarmacia, alimentación, salud pública, industria, distribución, docencia, homeopatía y fitoterapia. Como agentes de salud más cercanos a la población, trabajan para fomentar en la sociedad hábitos saludables llevando a cabo acciones educativas, campañas de prevención de la salud, atención farmacéutica y consejo en el uso correcto de los medicamentos.

Compartir en: