El Club de Atletismo Sada (A Coruña) ofrece entrenadores y guías personales para la competición a varios atletas ciegos

Dos de ellos, Ana Varela y Daniel Martínez, se han alzado con el título de subcampeones de España en sus correspondientes categorías

Fecha: 27/07/2017

 La ONCE ha presentado hoy en A Coruña el trabajo de colaboración que realiza el Club de Atletismo Sada para facilitar el entrenamiento y la competición a varios atletas ciegos o con discapacidad visual grave.

La presentación, que ha tenido lugar en la sede de la Delegación Territorial, ha corrido a cargo del presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Carlos Fernández Lamigueiro; el presidente del Club Sada, Fernando Míguez; Ángel, en representación de La Caixa como entidad patrocinadora; y Luis, uno de los entrenadores.

Además de las instalaciones para el entrenamiento, el Club les proporciona entrenadores y guías personales para las competiciones de atletismo, carreras populares, carreras de montaña y triatlón.

Atletas con grandes capacidades

En la actualidad, son cinco los atletas ciegos adscritos al Club, Ana Varela, Daniel Martín, Juan Ramón Rodríguez, Inés Rodríguez y Carmen América, de los cuales, los dos primeros han obtenido el título de subcampeones de España en sus correspondientes categorías.

Ana Varela Mosteiro comenzó en el atletismo la temporada pasada y participó en carreras de velocidad de 100 y 200 metros. En la temporada actual (2016-2017), con  su nuevo entrenador, Ana ha ido teniendo una progresión espectacular hasta conseguir alzarse con el título de subcampeona de España de 800 metros en Burgos, fruto de su esfuerzo y ganas de mejorar. También ha participado en controles de marcas de 1.500 y 400 ml en pista, en Trofeos como Fontes do Sar y los dos de ONCE ARCECLIMA, que se realizaron en Batiagueiro y que fueron organizados por el propio Club; también ha hecho un par de pruebas en asfalto, la milla de Sada en agosto del pasado año, y la carrera solidaria del banco de alimentos que se realizó en Arteixo. Para la próxima temporada el objetivo es seguir mejorando en el medio fondo para poder clasificarse de cara al Campeonato de Europa.

Daniel Martín Ayguavives comenzó en la temporada 2015-2016 a realizar atletismo, pero ha sido en esta temporada (2016-2017) cuando, junto a su entrenador Victor Roade Sánchez, ha empezado a crecer como atleta, decantándose por distancias de medio fondo, en las cuales se encuentra más cómodo y rinde mejor. En un año pasó de apenas ser capaz de correr 1000 m. a quedar subcampeón de España de invierno con un tiempo en la categoría T11, en su primera competición.

Juan Ramón Rodríguez Colodrero se ha iniciado en el atletismo en esta temporada 2016-2017 junto a su entrenador Miguel Ángel Toubes Boó, en la disciplina de velocidad. Ha participado en multitud de controles y Trofeos en las pruebas de 50-60-100 y 200 ml. Para la próxima temporada quiere seguir entrenando y participando en este tipo de pruebas para seguir mejorando y disfrutando de un deporte que cada día le gusta más.

Inés Rodríguez Martínez comenzó hace apenas unos meses, con una actividad encaminada a aprender a disfrutar del deporte como una parte muy importante de la vida, creando hábitos sanos y saludables, dentro de su categoría de Benjamín. Ella disfruta con sus compañeros de las sesiones de atletismo como algo lúdico, orientado al juego, dirigida por sus entrenadores Hugo Sánchez Chousa y Beatriz González Senín.

Carmen América Puente Novo empezó hace años en el atletismo, pero este año se unió al club para poder entrenar con Raquel Armesto Pinedo una de las entrenadoras y guías del CAS. Durante esta temporada ha corrido la media maratón de A Coruña y la carrera solidaria Muévete con Implicadas, así como el II Trofeo ONCE ARCECLIMA. Lo que realmente le gusta a Carmen es la montaña y actualmente está participando en el Campeonato de España de esta modalidad. Ha quedado segunda en las pruebas que se han realizado en Borriol (Castellón) y Sierra Elvira (Granada) y se enfrentará a la prueba final el próximo 6 de agosto en Bellavista (Castellón).

Convenio de colaboración

La colaboración entre la ONCE y el Club de Atletismo Sada nace a través de la firma de un convenio entre ambas entidades dirigido a la formación y participación de las personas con discapacidad visual afiliadas a la ONCE en el mundo del deporte en general, y del atletismo en particular.

Además de la labor de entrenamiento, el CAS facilita la integración de atletas o personas ciegas o con discapacidad visual en sus escuelas deportivas; promociona el atletismo de personas ciegas en Galicia mediante la realización de charlas y otras actividades; colabora en la formación de técnicos y entrenadores de la ONCE; y trabaja para incluir en el Proyecto de la Pista Cubierta de Atletismo Sada 2020 aquellos requerimientos de accesibilidad universal y diseño para todos necesarios para llevar a cabo la práctica deportiva de personas con discapacidad.

Por su parte, la ONCE facilita a los técnicos y entrenadores acreditados del Club Atletismo Sada información relativa a aquellos aspectos más significativos y adaptaciones específicas relacionadas con la práctica de diferentes modalidades deportivas por parte de las personas ciegas y con deficiencia visual grave.

Compartir en: