El Chevalier, el pastel más tradicional de Burgos, ‘endulza’ el cupón de la ONCE

En el sorteo del 22 de enero

Fecha: 16/01/2023
Cupón de la ONCE dedicado al Chevalier, dulce típico de Burgos

El Chevalier, el dulce más tradicional de Burgos, ‘endulza’ el cupón El Chevalier, el pastel más tradicional de Burgos, ‘endulza’ el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del domingo, 22 de enero, perteneciente a la serie ‘¿Un dulce?’, con la que la Organización difunde algunos de los platos más dulces y representativos de la rica gastronomía del país. Cinco millones y medio de cupones llevarán este dulce.

El Chevalier lo crea, en 1935 o 1936, Jesús Pinedo, un famoso pastelero burgalés que regentaba la confitería ‘Pinedo’, ya desaparecida. Su nombre derivaría del cantante francés Maurice Chevalier, uno de cuyos rasgos distintivos era el lucir el ‘canoutierè’, un sombrero de paja bajo, con el que cantaba sus canciones.

Nata es el relleno del Chevalier tradicional, pero antiguamente cuando no se utilizaba la nata, se rellenaba de chantillí. También se elaboran con crema. Sus ingredientes son leche, harina, mantequilla, levadura, azúcar, huevo y una pizca de sal. Para que salga en su punto, hay que preparar un prefermento el día de antes y dejar que la levadura haga su función durante toda una noche.  Una vez esté preparada la masa con el resto de los ingredientes, y tras trabajarla, se consigue una textura suave que se dividirá para hacer cada uno de los pasteles.

Se le pone almendra laminada por encima, se pinta de huevo y se mete al horno. Tras sacarlo, se deja enfriar, se abre y se rellena de nata y se espolvorea con azúcar glas.

La serie ‘¿Un dulce?’ la compondrán 50 cupones, uno por cada provincia, pertenecientes a los sorteos de domingo. Se desarrolla en colaboración con la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP), entre cuyos objetivos está defender y representar las necesidades de la pastelería artesana.

Todas las loterías de la ONCE componen una oferta de juego responsable, seguro y social que permite a la Organización cumplir sus objetivos: realizar una amplia labor social y solidaria destinando todos los ingresos a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y/o con otra discapacidad; y una gestión segura y responsable porque la ONCE se preocupa de garantizar la protección del conjunto de consumidores, desde el diseño de los productos hasta su comercialización.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl Chevalier, el pastel más tradicional de Burgos, ‘endulza’ el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

 

Compartir en: