El centenario del tren en Sant Cugat del Vallès viaja en 5,5 millones de cupones de la ONCE

Fecha: 27/10/2017

El centenario del tren en Sant Cugat del Vallès protagoniza el cupón de la ONCE del domingo 29 de octubre. Cinco millones y medio de cupones llevaran este aniversario por todo el Estado. El cupón se ilustra con el logotipo del centenario, una imagen del tren y la leyenda “100 años del tren a Sant Cugat del Vallès. Barcelona”.

El cupón de la ONCE fue presentado en un acto celebrado en el claustro del Monasterio de Sant Cugat. Contó con la participación de Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat y presidenta de la Diputación de Barcelona; Enric Ticó, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y Xavier Grau, delegado territorial de la ONCE en Catalunya, entre otros.

La presentación se ha hecho en el transcurso de una visita a la exposición ‘Al tren! Cent anys de ferrocarril a Sant Cugat’, amenizada por un grupo de teatro vestidos de época, en la sala capitular del Monasterio.

100 años del tren a Sant Cugat del Vallès

La llegada del tren en 1917 supuso un hito histórico para Sant Cugat. La rápida conexión con Barcelona y posteriormente con el resto del Vallès transformó la fisonomía de un pueblo que entonces vivía sobre todo de la agricultura y que, gracias a la nueva línea de ferrocarril, creció en población y servicios. A lo largo de estos cien años el tren ha jugado un papel clave en la modernización y la configuración de la ciudad.

El tren permite vivir en Sant Cugat y trabajar en Barcelona o poblaciones vecinas, promueve el desarrollo de Valldoreix, La Floresta y Mirasol como zonas residenciales, impulsa un aumento de población.

En 1917, Sant Cugat era una ciudad de 2.400 habitantes que se dedicaban mayoritariamente a la agricultura. Hoy llega a los 90.000 habitantes y se ha convertido en una moderna ciudad de servicios. En 1917 había 1 estación y los trenes pasaban cada 20 minutos. Hoy tiene 7 estaciones de FGC y en hora punta pasa un tren cada 2-3 minutos.

Más de 8 millones de pasajeros utilizaron el año 2016 las estaciones de los FGC en Sant Cugat.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial www.juegosonce.es  y establecimientos autorizados.