El Centenario del primer vuelo del autogiro de Juan de la Cierva, en el cupón de la ONCE

En el sorteo del 17 de enero

Fecha: 10/01/2023
Foto de familia de la presentación del cupón dedicado al Centenario del primer vuelo del autogiro de Juan de la Cierva

El Centenario del primer vuelo del autogiro de Juan de la Cierva protagoniza el cupón El Centenario del primer vuelo del autogiro de Juan de la Cierva, en el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del martes, 17 de enero. Cinco millones de cupones difundirán este aniversario.

Juan Carlos Morejón de Girón Bascuñana, delegado territorial de la ONCE en la Región de Murcia, y José Ramón Diez de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de Murcia, han presentado este cupón, acompañados por Teresa Lajarín Ortega, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Región de Murcia, y familiares de Juan de la Cierva.

En enero de 1923 tiene lugar el primer vuelo oficial del autogiro C4, diseñado por Juan de la Cierva Codorniú, en el aeródromo de Getafe. Era el último grito en autogiros, con mando de alabeo y alerones incorporados. Lo pilotaba el teniente de aviación Alejandro Gómez Spencer.

Tras el despegue, el autogiro recorrió varios metros a diferentes velocidades para realizar un aterrizaje vertical con éxito. Esto hizo que las autoridades españolas mostraran interés por el trabajo de Juan de la Cierva.

Juan de la Cierva y Codorníu nace en Murcia en 1895. Desde su infancia, De la Cierva se interesa por la aviación. En 1910 presencia el primer vuelo realizado en Madrid y, dos años después, construye junto a dos amigos un avión biplano.

Ingresa en la Escuela de Ingeniería de Caminos. En 1919 acaba los estudios y es elegido diputado en las Cortes. Ese mismo año, el biplano trimotor que había diseñado sufrió un accidente, y dirige sus esfuerzos en mejorar la seguridad del vuelo, ideando una forma diferente de volar.

El autogiro contaba con una pequeña hélice delantera con un motor que lo hacía despegar. En vuelo, las palas giratorias se desconectaban del motor y giraban por efecto del viento, lo que le permitía mantenerse en el aire, aterrizar en vertical y, en caso de que el motor fallase, servir de paracaídas. De la Cierva registró la patente del autogiro en 1920.

Juan de la Cierva falleció el 9 de diciembre de 1936, a los 41 años, al estrellarse en el despegue en el Aeropuerto de Croydon (Londres) el avión Douglas DC-2 de KLM en vuelo regular Londres-Ámsterdam en el que viajaba.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl Centenario del primer vuelo del autogiro de Juan de la Cierva, en el cupón de la ONCE(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: