El centenario del primer bus de Barcelona luce en 5 millones de cupones de la ONCE

En el sorteo del 7 junio

Fecha: 01/06/2022
Foto de familia de la presentación del cupón dedicado al centenario del primer bus de Barcelona

Esta mañana, en el espacio de exposiciones Mercè Sala (vestíbulo de conexión de las líneas L3 y L5 de la estación de metro Diagonal), Enric Botí, delegado territorial de la ONCE en Catalunya, ha entregado a Gerardo Lertxundi, consejero delegado de TMB, una imagen enmarcada del cupón El centenario del primer bus de Barcelona luce en 5 millones de cupones de la ONCE(se abrirá nueva ventana)que la ONCE dedica, el próximo 7 de junio, al centenario de la Red de Bus de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Y el director del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) en Barcelona, Claudio Muñoz, ha entregado una reproducción del póster del Centenario del Bus accesible, en braille y en relieve.

Cinco millones de cupones difundirán la imagen de este centenario por todo el territorio, cuyo protagonista es el Tilling Stevens de 1922, el autobús más antiguo de la red de Barcelona. El delegado territorial de la ONCE en Catalunya, Enric Botí, ha manifestado que “se ha realizado un gran camino en este siglo para adaptar la red de transportes a las personas ciegas o con otras discapacidades. Todos los días, con el trabajo conjunto con operadores como TMB, avanzamos y mejoramos la accesibilidad y la inclusión”.

Tras la presentación del cupón, se ha realizado una visita a la exposición “Tilling Stevens de 1922, el autobús más antiguo de la red de Barcelona” que se muestra en el Espai Mercè Sala y que permanecerá disponible hasta el 5 de septiembre. Esta exposición, que cuenta con el sistema de guiado y acceso a la información Navilens, describe la historia de la Compañía General de Autobuses (CGA) que ofreció en Barcelona el servicio de la primera red de autobús con una apuesta importante por los autobuses del fabricante inglés Tilling Stevens, de dos pisos y dotados del motor petrol-eléctrico, una tecnología prácticamente sin precedentes en el Estado, pionera de los actuales vehículos híbridos.

Precisamente, la pieza central de la celebración será la recuperación del Tilling-Stevens TS3A con escala imperial, uno de los emblemáticos autobuses de color rojo procedentes de Inglaterra con los que la CGA comenzó la explotación de sus líneas en 1922. La Fundació TMB, con asesoramiento especializado, está en la fase final de un proceso laborioso en el que se han recuperado el máximo de elementos y reconstruido los necesarios para que el autobús tenga el mismo aspecto y esté en condiciones de circular como hace cien años. Además, próximamente estará terminada una maqueta del bus, que será accesible para personas ciegas.

Juego responsable, seguro y social

Todas las loterías de la ONCE son una oferta de juego responsable, seguro y social que permite a la Organización cumplir sus objetivos: realizar una amplia labor social y solidaria destinando todos los ingresos a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y /o con otra discapacidad; y una gestión segura y responsable porque la ONCE se preocupa por garantizar la protección del conjunto de consumidores, desde el diseño de los productos hasta su comercialización.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros en las cuatro primeras cifras y otros 450 premios en las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros en la primera o última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 19.000 agentes vendedores, 2.500 de ellos en Catalunya, que integran su red de ventas. Además, pueden adquirirse desde www.juegosonce.esEl centenario del primer bus de Barcelona luce en 5 millones de cupones de la ONCE(se abrirá nueva ventana) y en establecimientos autorizados.

Principal operador de transporte público

TMB es el principal operador de transporte público de Catalunya, que ofrece dos redes regulares de transportes (la de bus de superficie y la de metro subterránea), así como varios servicios de transportes de ocio, con el objetivo de satisfacer las necesidades de movilidad de la ciudadanía, mejorar la calidad de vida en el área metropolitana y reducir la distancia entre las diferentes ciudades, ofreciendo un servicio accesible para todos. TMB es un referente de movilidad urbana, que trabaja online en la agenda 2030 y otras orientaciones técnicas y normativas orientadas al desarrollo sostenible y equitativo de la sociedad.

Compartir en: