El Centenario del Metro de Madrid tiene su próxima estación en el cupón de la ONCE

En el sorteo del 17 de octubre

Fecha: 09/10/2019
Foto de familia de la presentación del cupón dedicado al Centenario de Metro de Madrid

El Centenario del Metro de Madrid se celebra en el cupón de la ONCEWeb externa del jueves, 17 de octubre. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España el aniversario del suburbano madrileño.

Luis Natalio Royo, delegado territorial de la ONCE en Madrid, María Teresa Rodríguez Peco, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, y Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

El delegado territorial de la ONCE en Madrid ha afirmado que “nuestro cupón está al lado de empresas y entidades que están cerca de la ciudadanía, como Metro de Madrid”. Luis Natalio Royo ha señalado que “es muy importante que Metro sea accesible para personas ciegas o con otras discapacidades; y animo a que siga así”.

Ángel Garrido ha afirmado que Metro y la ONCE “son dos entidades unidas por su afán por la accesibilidad y el servicio a los ciudadanos”. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha destacado “la apuesta de Metro por la accesibilidad, que es una prioridad ética”.

El 17 de octubre de 1919, la ciudad de Madrid inauguraba su Metro, en una ceremonia a la que asistió el rey Alfonso XIII. El nuevo transporte abrió al público el día 31. Pero hasta esa fecha, los comienzos del Metro fueron difíciles, ya que se necesitaban ocho millones de pesetas para financiar el proyecto. El rey Alfonso XIII aportó un millón, lo que convenció a otros inversores, y se pudieron iniciar las obras, en 1917, de manos del arquitecto Antonio Palacios.

La primera línea del Metro, de tres kilómetros y medio, unía Cuatro Caminos con la Puerta del Sol, y tenía seis estaciones intermedias. De 1920 a 1926, inauguran más líneas, como el primer tramo de la línea 2, entre Sol y la plaza de Las Ventas; la línea R o Ramal entre Ópera y la Estación del Norte. Se amplía la línea 1 hasta Puente de Vallecas.

Con los años, se amplían las primeras líneas y se construyen otras nuevas. Durante la Guerra Civil, el Metro fue refugio durante los bombardeos. Tras la contienda, líneas de Metro sustituyen a las del tranvía. En las décadas de los 40 y 50 del siglo XX se finalizan los proyectos que pusieron en marcha el Metro madrileño.

La población de la capital crece y se ve necesario que también lo haga el Metro. Surge el Plan de Ampliación del Metro de 1967, que fue revisado en 1971 y llevado a cabo en 1974. Entre finales de los 70 a mediados de los 80, Metro se nacionaliza, pasando a ser propiedad del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Madrid; se inauguran nuevas líneas.

En 1985 se crea el Consorcio Regional de Transportes de Madrid; en 1986 se transfiere la titularidad del Metro a este organismo. En 1989, Metro pasa a ser Metro de Madrid S.A. Madrid continúa creciendo y su Metro, también superando en 1999 los 170 kilómetros de vías y adquiriendo nuevos trenes.

La década de los 2000 ve nacer Metrosur, Metronorte, Metroeste y Metro Ligero. Además, se amplían algunas líneas. En 2017 se institucionaliza la tarjeta sin contacto. En la actualidad, Metro de Madrid cuenta con 302 estaciones y 294 kilómetros de red. Su plantilla está formada por 6.977 personas

Metro de Madrid es uno de los más accesibles del mundo. Además de ascensores y escaleras mecánicas, cuenta con muchas otras medidas de accesibilidad, como braille en ascensores o pasamanos de escaleras, navegación por voz en las máquinas billeteras, pavimentos diferenciadores en el andén o espacios reservados y rampas en los trenes.

Para más información sobre Metro de Madrid: www.metromadrid.es.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esWeb externa, y en  establecimientos colaboradores autorizados.

Compartir en: